GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vía libre para extraer 720.000 toneladas de magnesita en la cantera de Zilbeti

El Gobierno de UPN aprobó ayer el plan que permitirá explotar la nueva cantera de Zilbeti durante 40 años, a pesar de ubicarse en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Durante este tiempo, la empresa Magna SA extraerá más de 720.000 toneladas de mineral.
p017_f02_148x96.jpg

Iñaki VIGOR |

El Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado ayer por el Gobierno de Miguel Sanz permitirá a la empresa Magnesitas de Navarra SA (Magna) abrir una nueva cantera a cielo abierto para ser explotada durante 40 años y medio. Cada año se obtendrán 18.000 toneladas de mineral, lo que significa que, al cabo de ese tiempo, se habrán extraído más de 720.000 toneladas.

La fase previa para iniciar las extracciones durará más de medio año, y en la cantera, situada a 1,5 km del núcleo urbano de Zilbeti, trabajarán unas doce personas.

El Gobierno de Nafarroa construirá un túnel de unos 350 metros de longitud desde las cercanías del puerto de Erro, en la actual carretera N-135, hasta Zilbeti. Este túnel se destinará al tráfico local, de forma que los camiones que se dirijan a la cantera no atravesarán el casco urbano de Zilbeti.

La aprobación de este proyecto fue dada a conocer ayer por el consejero Alberto Catalán, quien reconoció que su resolución ha sido «más rápida» que en otros casos. Además, aseguró que en el expediente se ha seguido «un escrupuloso cumplimiento de la legalidad».

La cantera se ubicará en Antzeri, un paraje del monte Legua Acotada incluido en el LIC Monte Alduide, lo que significa que cuenta con protección legal de la Unión Europea. Organizaciones ecologistas como Lurra, Gurelur y SEO/BidLife, así como la Coordinadora Monte Alduide, ya anunciaron que interpondrán recursos judiciales, incluso en el ámbito de la UE, para preservar este Lugar de Importancia Comunitaria.

El presidente de la Coordinadora Monte Alduide, Juan Luis Martínez, criticó ayer que este PSIS llega cuando el Gobierno de Nafarroa todavía no ha respondido a las alegaciones contra el proyecto presentadas el pasado verano.

También anunció que hoy se presentarán otras 400 alegaciones, con las que el número total de alegaciones contra este proyecto ya supera las 2.100.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo