GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía española arresta a la abogada Haizea Ziluaga en la cárcel de Aranjuez

Haizea Ziluaga fue detenida ayer a las puertas de la prisión de Aranjuez (Madrid) por la Policía española. Según informó anoche el movimiento pro amnistía en una nota, la abogada está acusada de «pertenencia a banda armada». Al cierre de esta edición, no se conocían más detalles ni del arresto ni de las imputaciones que pesarían sobre ella. Se trata de la cuarta persona que asiste a presos vascos detenidas por las FSE en este año 2010.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La Policía española detuvo ayer a la abogada Haizea Ziluaga a las puertas de la cárcel de Aranjuez bajo la acusación de un delito de «pertenencia a banda armada». El movimiento pro amnistía informó anoche de esta actuación policial en una escueta nota de prensa, en la que afirmaba desconocer más detalles respecto al arresto y las imputaciones.

Esta detención viene a sumarse a las sufridas el pasado mes de abril por otros tres letrados vascos que asisten a presos políticos: Arantza Zuleta, Jon Enparanza e Iker Sarriegi fueron apresados e incomunicados por la Guardia Civil en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que se saldó, en total, con una decena de detenciones. Los tres quedaron en libertad a principios de este mes de diciembre tras el pago de sendas fianzas de 60.000 euros.
Pocos días antes, a finales de noviembre, la asociación europea de abogados ELDH (European Lawyers for Democracy and World Human Rights) hizo pública una declaración en la que solicitaba su excarcelación.
 
Dos detenidos en Gasteiz
Por otra parte, Eva Camón y Joseba Andoni Ullibarri, miembros de Hala Bedi Irratia, están incomunicados en manos de la Guardia Civil tras ser arrestados en Gasteiz sobre la medianoche del martes. Sobre ambos pesa una acusación de «amenazar de muerte» a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril.
Las detenciones se produjeron en la vivienda que comparten en la calle Pintorería del Casco Viejo. Además de la vivienda, los agentes registraron una bajera.
Los familiares, según indicó a GARA el hermano de Ullibarri, tramitaron por la mañana la demanda para que el juez adopte medidas que eviten la tortura. Una solicitud que por la tarde no había obtenido respuesta.

La operación se desarrolló bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se tramitó una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica.

Al parecer, el operativo se basa en una denuncia interpuesta por la eurodiputada del PP a la Policía Judicial belga tras recibir, supuestamente, un correo electrónico de contenido amenazante el 29 de junio en Bruselas.

Hala Bedi mostró su preocupación por el estado de sus compañeros y alertó de las «posibles aviesas intenciones que pueda llevar de fondo» el operativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo