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Consistorio de Pasaia, Oceana y bi�logos, contra el superpuerto

La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, y representantes del Colegio Oficial de Bi�logos de Euskadi y de la asociaci�n Oceana se reunieron ayer en esa localidad, a instancias de la organizaci�n ecologista, para analizar el proyecto de la d�rsena exterior que promueve la Autoridad Portuaria. A su conclusi�n, manifestaron que esta infraestructura �es ilegal, econ�micamente insostenible y una grave agresi�n contra el medio ambiente y el patrimonio natural�.
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GARA | PASAIA

Oceana consigui� reunir ayer en Pasaia a una representaci�n del Colegio Oficial de Bi�logos de Euskadi (COBE) y del Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, para debatir acerca de las razones por las que rechazan la aprobaci�n del Plan Director de Infraestructuras del Puerto.

Este documento, que fue presentado en noviembre, incluye la construcci�n de una d�rsena exterior junto a los acantilados de Jaizkibel, Lugar de Inter�s Comunitario (LIC) y parte de la Red Natura 2000, por lo que el proyecto -seg�n los opositores- chocar�a frontalmente con la Directiva H�bitat de la UE, de obligado cumplimiento. �El mar Cant�brico es una de las zonas europeas que menos zonas protegidas tiene, por lo que es necesario un impulso para adecuarlo a los acuerdos y legislaciones europeas e internacionales�, se�al� Ricardo Aguilar, director de Investigaci�n de Oceana Europa.

Durante el encuentro, Oceana y el COBE explicaron la propuesta de crear un corredor ecol�gico marino de 35 km frente a los acantilados de Jaizkibel, ya presentado ante los medios en abril. Esta propuesta constituye, en su opini�n, una alternativa viable que proteger�a numerosas especies y h�bitats marinos, convertir�a a la zona en un ejemplo ambiental y constituir�a un nuevo paso hacia el cumplimiento de la ley.

Maider Ziganda, que present� el acto, afirm� que �esta reuni�n refleja el rechazo y la falta de consenso que existe sobre la propuesta de construcci�n de un puerto exterior. Nos preocupa que este tipo de proyectos se muestre a la sociedad como la �nica soluci�n para mejorar las condiciones del actual puerto, cuando la ciudadan�a pasaitarra, en el proceso de participaci�n para la ordenaci�n de La Herrera organizado por el Ayuntamiento, ha construido -subray�- una propuesta concreta para regenerar la bah�a y mejorar el entorno urbano que nada tiene que ver con la construcci�n del puerto exterior�.

Una muestra del rechazo social son las numerosas alegaciones que han presentado al Plan Director de infraestructuras diversas organizaciones sociales, partidos pol�ticos, los sindicatos ELA y LAB y los propios consistorios de Pasaia y Lezo.

En relaci�n con la construcci�n del puerto exterior y su impacto medioambiental, Aguilar declar� que �la construcci�n del puerto exterior no es s�lo una aberraci�n ambiental, sino que contraviene la legislaci�n europea y varios acuerdos internacionales�, a�adiendo que los tr�mites administrativos no se han respetado.

Jos� �ngel Torres, director del Departamento de Geolog�a de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y coordinador del centro de interpretaci�n geol�gico Luberri, destac� las particularidades de las cavidades y geoformas existentes en Jaizkibel, por su car�cter �nico y su importancia a nivel mundial. Al respecto, denunci� que mientras la UNESCO auspicia la creaci�n de un geoparque en Mutriku-Deba-Zumaia por su alto valor geol�gico, la Autoridad Portuaria de Pasaia propone la construcci�n de una infraestructura en una zona protegida por la riqueza de sus ecosistemas.

Por su parte, Javier Belza incidi� en que �la informaci�n presentada es parcial, esconde intereses particulares y no se justifica econ�micamente�. Este economista ambiental apostill� al respecto que �no s�lo no se han aportado cifras concretas sobre el empleo futuro, sino que las previsiones de tr�ficos que realiza la Autoridad Portuaria no son reales e incluso se plantea un importante endeudamiento que va a poner en riesgo el futuro del puerto y la necesidad de vender las actuales instalaciones portuarias a precios especulativos�.

EL CASO DE SANTURTZI

El economista ambiental Javier Belza denunci� que las previsiones de tr�fico y empleo �no son reales� y advirti� del endeudamiento que �pondr� en riesgo el futuro puerto�. �Lo mismo ocurri� con la construcci�n del puerto de Bilbao, que provoc� la reducci�n del 40% del empleo�, desvel�.

El geoparque de Deba, Mutriku y Zumaia ingresa en la Red Europea y Global

Los ayuntamientos de Deba, Mutriku y Zumaia, acompa�ados de todos los dem�s miembros de la asociaci�n Geogarapen, recibieron ayer el certificado acreditativo del ingreso como miembro de la Red Europea y Global de Geoparques

Guy Martini, director cient�fico del geoparque franc�s de Haute Provence, alab� el trabajo efectuado para poder integrarse e incidi� en el importante patrimonio geol�gico, cultural y natural que posee el Geoparque de la Costa Vasca.

�El dossier presentado por la Costa Vasca es un excelente dossier que cumple todos los requisitos. Un elemento determinante reside en la calidad de su territorio, que ofrece no s�lo un inmenso patrimonio geol�gico, sino tambi�n un fuerte patrimonio natural, un gran patrimonio cultural, arquitect�nico y un sitio excepcional, parte del patrimonio mundial, que es la cueva de Ekain�, manifest�.

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