GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un informe constata que para Osakidetza los perfiles lingüísticos no son obstáculo

La exigencia de perfiles lingüísticos para la contratación de personal en Osakidetza no ha sido un obstáculo para cubrir las plazas ni ha supuesto una merma en la calidad del servicio ni en la cualificación de los profesionales, según concluye la Dirección de Política Lingüística de Lakua.

GARA |

Un informe elaborado por la Viceconsejería de Política Lingüística a petición de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, al que ha tenido acceso GARA, señala que la exigencia de perfiles lingüísticos que acrediten el conocimiento del euskara no han sido ningún obstáculo para la provisión de la práctica totalidad de las plazas requeridas en las OPE promovidas por el Servicio de Salud de Lakua.

El documento técnico señala específicamente las oposiciones celebradas en el año 2006 e indica, a nivel general, que «cuando en las ofertas públicas de empleo se han pedido obligatoriamente perfiles lingüístisticos para los puestos de trabajo, se ha conseguido seleccionar profesionales capacitados para trabajar en euskara y, en ese sentido, esos puestos de trabajo se han cubierto con empleados más cualificados». El citado informe de la Direccion de Política Lingüística de Lakua mantiene, asimismo, que al valorar el conocimiento del euskara como mérito, la contratación de personal con la misma o parecida capacitación lingüística que la correspondiente al perfíl requerido para el puesto supone un beneficio para Osakidetza, porque hace posible ofertar un servicio bilingüe y respetar al mismo tiempo los derechos de los ciudadanos.

La evaluación del departamento que dirige María Lourdes Auzmendi Ayerbe subraya que la exigencia de acreditación en el conocimiento del euskara no ha tenido ningún efecto negativo en lo que respecta a la cualificación profesional de los trabajadores.

Agrega, a este respecto, que el requerimiento de perfiles no ha causado problemas a Osakidetza ni a los ciudadanos como beneficiarios de la atención del Servicio de Salud.

El informe de Política Lingüística se ha hecho a petición de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza y tiene que ver con la evaluación parcial del Plan de Euskara de Osakidetza y de los Servicios de Salud.

Las conclusiones desmontan los postulados repetidamente defendidos por algunas formaciones políticas contrarias a la exigencia del euskara, en especial para la cobertura de algunas plazas técnicas, por considerar que va en detrimento de la capacitación profesional.

El infome ha salido a la luz tras la petición cursada al Departamento de Sanidad y Consumo del Ejecutivo de Lakua por parte del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en relación con las conclusiones del «informe de cumplimiento de objetivos del Plan de Euskara de Osakidetza».

respuesta

La Dirección de Política Lingüística del Ejecutivo de Gasteiz responde a Recursos Humanos de Osakidetza que la exigencia de conocimientos de euskara no resta calidad a la atención del servicio de salud, sino que mejora el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo