LAB se sitúa en segunda posición en Kutxa, donde se han impugnado las elecciones en el Estado
Juanjo BASTERRA | BILBO
LAB se situó como segunda fuerza sindical en Kutxa dentro del ámbito de Gipuzkoa, tras el sindicato corporativo Pixkanaka, con siete delegados sindicales. CCOO se quedó también con siete delegados y ELA, con 6; mientras que Pixkanaka cuenta con 24 representantes.
Lo más llamativo del proceso de elecciones sindicales en Kutxa fue que en doce centros de trabajo de la entidad financiera que preside Xabier Iturbe -Alicante, Asturias, Burgos, Cádiz, Cantabria, A Coruña, Granada, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Zaragoza- se impugnaron las votaciones. Sólo se celebraron con normalidad en los centros de Euskal Herria, Barcelona y Madrid.
Las impugnaciones se debieron, según comunicó LAB, a que «se ha vulnerado el derecho de los empleados a ejercer el voto por correo». y, por otro lado, a que en esos centros de trabajo no se cuenta con el número mínimo para celebrar elecciones sindicales, que es de seis trabajadores, como remarca la legislación. En este caso, según LAB, si se han producido esas irregularidades «la dirección de Kutxa debería de decir y hacer al respecto algo si no quiere convertirse en cómplice de ese fraude».
En los centros de Gipuzkoa, LAB logró siete representantes, los mismos que hace cuatro años; ELA se ha quedado con seis delegados, cuatro menos que en el proceso anterior. CCOO también cuenta con siete delegados, uno menos que hace cuatro años y, Pixkanaka, un sindicato corporativo, se alzó hasta los 24 representantes, cinco más que en el proceso anterior.
CCOO de Euskadi explicó que en el conjunto del Estado español lograron 36 representantes de los 82 que se han elegido, lo que supone un 44% de representación, aunque no tiene en cuenta que en una docena de centros de trabajo están impugnados los resultados de esas elecciones por las irregularidades, lo que obligará a repetir el proceso en algunos centros si se tienen en cuenta anteriores reclamaciones.
Tras CCOO, a nivel general, el segundo sindicato en número de representantes ha sido, también como hace cuatro años, Pixkanaka, con 33 representantes, el 40%. LAB repite resultados con 7 representantes y ELA se queda con seis representantes.