GARA > Idatzia > Ekonomia

Delegados de ELA, LAB y CCOO se encierran en la sede de Lakua

Una treintena de delegados de ELA, LAB y CCOO iniciaron ayer un encierro en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, para denunciar los recortes, reducciones salariales y privatizaciones que ha acometido la Administración y que afectan a los servicios a la ciudadanía.
p023_f01-199x112.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Una treintena de delegados de los sindicatos ELA, LAB, y CCOO iniciaron ayer un encierro en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, para protestar por los recortes laborales en la Administración autonómica, que afectan a los servicios que recibe la ciudadanía.

Los sindicalistas se prepararon para pasar la noche y anunciaron que continuarán con más movilizaciones en contra de «nuevas medidas de recortes, bajadas salariales, privatizaciones y amortizaciones», y en favor de los servicios públicos.

Criticaron que los responsables de Función Pública hayan hecho «oídos sordos» a las movilizaciones desarrolladas hasta la fecha. Para hoy, está prevista una concentración-protesta de delegados frente al Museo Marítimo de Bilbo, con motivo de la conferencia «Reforma versus Recortes en las Administraciones Públicas», que será inaugurada por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia. Para mañana han convocado concentraciones de la plantilla de la Administración general ante las sedes de Bilbo, Donostia y Gasteiz.

«Estamos hartos de que lo que roban de nuestros salarios, y lo que es aún más grave, con lo que recaudan de los bolsillos de la ciudadanía, lo destinen a los fastos de celebraciones navideñas pagados por los departamentos», censuraron. Las protestas contra los recortes en la Administración se extienden a todos los sectores. En un acto protocolario del Departamento de Educación, también en Gasteiz, Stee-Eilas, LAB y ELA llevaron a cabo una concentración para rechazar que en este curso académico se ha llevado a cabo «el mayor recorte de medios que ha sufrido nunca la enseñanza pública vasca: en las plantillas docentes, en la cobertura de las bajas, en los sueldos, en el servicio de euskaldunización Irale, en las condiciones laborales del personal sustituto y en jubilaciones».

Criticaron que actos como el de ayer, en el que se repartió la acreditación de funcionarios a aquellas personas que aprobaron las dos últimas convocatorias de empleo, «absolutamente innecesario, inventándose un certificado inútil y aprovechando para hacer autopropaganda».

hoy, en bilbo

Al cierre de la edición, los encerrados se preparaban para pasar la noche en el hall de la sede de Lakua. Hoy llevarán la protesta a una conferencia de la consejera de Justicia y Administración Pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo