Delegados de ELA, LAB y CCOO se encierran en la sede de Lakua
Una treintena de delegados de ELA, LAB y CCOO iniciaron ayer un encierro en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, para denunciar los recortes, reducciones salariales y privatizaciones que ha acometido la Administración y que afectan a los servicios a la ciudadanía.Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
Una treintena de delegados de los sindicatos ELA, LAB, y CCOO iniciaron ayer un encierro en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, para protestar por los recortes laborales en la Administración autonómica, que afectan a los servicios que recibe la ciudadanía.
Los sindicalistas se prepararon para pasar la noche y anunciaron que continuarán con más movilizaciones en contra de «nuevas medidas de recortes, bajadas salariales, privatizaciones y amortizaciones», y en favor de los servicios públicos.
Criticaron que los responsables de Función Pública hayan hecho «oídos sordos» a las movilizaciones desarrolladas hasta la fecha. Para hoy, está prevista una concentración-protesta de delegados frente al Museo Marítimo de Bilbo, con motivo de la conferencia «Reforma versus Recortes en las Administraciones Públicas», que será inaugurada por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia. Para mañana han convocado concentraciones de la plantilla de la Administración general ante las sedes de Bilbo, Donostia y Gasteiz.
«Estamos hartos de que lo que roban de nuestros salarios, y lo que es aún más grave, con lo que recaudan de los bolsillos de la ciudadanía, lo destinen a los fastos de celebraciones navideñas pagados por los departamentos», censuraron. Las protestas contra los recortes en la Administración se extienden a todos los sectores. En un acto protocolario del Departamento de Educación, también en Gasteiz, Stee-Eilas, LAB y ELA llevaron a cabo una concentración para rechazar que en este curso académico se ha llevado a cabo «el mayor recorte de medios que ha sufrido nunca la enseñanza pública vasca: en las plantillas docentes, en la cobertura de las bajas, en los sueldos, en el servicio de euskaldunización Irale, en las condiciones laborales del personal sustituto y en jubilaciones».
Criticaron que actos como el de ayer, en el que se repartió la acreditación de funcionarios a aquellas personas que aprobaron las dos últimas convocatorias de empleo, «absolutamente innecesario, inventándose un certificado inútil y aprovechando para hacer autopropaganda».
Al cierre de la edición, los encerrados se preparaban para pasar la noche en el hall de la sede de Lakua. Hoy llevarán la protesta a una conferencia de la consejera de Justicia y Administración Pública.