GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los firmantes del Acuerdo de Gernika invitan a otros agentes a participar en él

La sala Bilborock, en Bilbo, acogió ayer a la tarde la presentación en Bizkaia del Acuerdo de Gernika, en la que los agentes que lo rubricaron el 25 de setiembre abogaron por invitar a otros a participar en el mismo, a la vez que instaron a redoblar los esfuerzos en su socialización.

GARA |

En un cuidado acto, en el que la música, la imagen y la palabra se fueron entrecruzando, los 27 agentes políticos, sociales y sindicales que impulsaron el Acuerdo de Gernika lo presentaron a la sociedad vizcaina, en un día que, tal y como subrayaron, había que resaltar su importancia en el camino hacia la paz y la normalización política.

Tras denunciar la última operación contra la juventud independentista y mostrar la solidaridad hacia los familiares y amigos de los arrestados pocas horas antes, se dio lectura al documento presentado el 25 de setiembre en la villa foral. A continuación, un representante de Gazte Independentistak incidió en su valor, dejando claro que operaciones policiales como la de ayer no van a abortar el firme compromiso de los promotores.

Después de incidir en la necesidad del respeto a todos los proyectos y no impedir la expresión de la voluntad democrática, representantes de las organizaciones que apuestan por el Acuerdo completaron, cada uno con su pieza, un puzzle en el escenario de Bilborock entre el sonido de la txalaparta.

«En este momento en que nos jugamos tanto, la historia nos está mirando y nos juzgará acerca de cómo recorramos esta fase tan decisiva para este país. Y lo mínimo que se nos pide -añadieron- es responsabilidad y altura de miras».

Las 27 organizaciones que se sentaron en Gernika consideraron ayer en Bilbo que es preciso que los principios del Acuerdo «sean asumidos por una amplia mayoría de los agentes» del país, «para construir unos cimientos fuertes que comprometan a una mayoría social en el camino hacia la resolución política y democrática del conflicto, la solución la paz». De ahí, la importancia de que agentes y sociedad se impliquen.

«Gernika es la hoja de ruta hacia la resolución política y democrática del conflicto, hacia la consecución de un escenario democrático basado en la justicia y en el reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos. Gernika -remarcaron- es cerrar el conflicto en todas sus expresiones violentas y abrir las puertas a la paz y a los derechos para todas y todos».

«La Herencia»

«Gernika es cerrar el conflicto en todas sus expresiones violentas y abrir las puertas a la paz y a los derechos para todas y todos. Gernika es la herencia que queremos dejar a las siguientes generaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo