GARA > Idatzia > Kultura

Urgell no puede asegurar que el acuerdo sobre Chillida Leku llegue antes del 1 de enero

GARA | GASTEIZ

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, indicó ayer que, «a día de hoy», no se puede asegurar que concluya para el 1 de enero «la negociación de un acuerdo efectivo» con la familia Chillida, ya que el Gobierno de Lakua se encuentra a la espera de obtener una respuesta a sus propuestas. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo hará «todo el esfuerzo necesario» para lograr «una solución» para el museo Chillida Leku, pero advirtió de que «cualquier solución no va a ser buena».

La consejera se pronunció de esta manera en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la situación del Museo Chillida Leku tras el anuncio de su cierre para el próximo 1 de enero.

Urgell ha explicado que «a día de hoy nos encontramos en un impasse» porque la familia Chillida «tiene sobre la mesa diversas alternativas» y el Ejecutivo de Patxi López está a la espera de que «nos señalen de qué manera y en qué términos encararemos definitivamente esta negociación». De cualquier modo, aseguró que el Gobierno de Lakua está «absolutamente dispuesto» a la negociación. «Este nuevo contacto debería permitirnos dar el primer paso para que en el marco de una negociación acordemos con la familia una respuesta de futuro a la situación de Chillida Leku, es algo que debe ocurrir en breve plazo, pero a día de hoy no le puedo asegurar en absoluto que para el 1 de enero hayamos podido concluir la negociación de un acuerdo efectivo», añadió.

Equilibrio entre intereses

Por su parte, el representante de UPyD consideró que el Ejecutivo no debería permitir que el museo cierre «en ningún caso» y defendió que no se debe pensar sólo en términos de rentabilidad económica porque «trasciende la rentabilidad económica».

La consejera replicó a Maneiro que, aunque comparte su visión sobre la importancia de Chillida Leku, es preciso tener en cuenta que se trata de una propiedad privada en la que Lakua no puede intervenir «de cualquier manera». Además, insistió en que «nunca y menos en un momentos de crisis» se debe «descuidar» la garantía de una adecuada gestión de los recursos públicos. «Haremos todo el esfuerzo que sea necesario, pero cualquier solución no va a ser buena», subrayó.

En este sentido, planteó que hay «varias maneras» de «enfocar adecuadamente la solución», pero esta pasa por encontrar «un equilibrio entre los intereses de las dos partes».

De otro lado, la portavoz del PP en el Congreso español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su partido presentará en la citada Cámara una propuesta para «revitalizar» el museo. «Es nuestra obligación poner en valor y evitar el cierre de un museo sensacional, que expone y muestra al público la obra y la progresión de uno de los mejores escultores contemporáneos y con mayor proyección internacional», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo