GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB Bizkaia Bilbao Basket cae ante el Fuenlabrada

Demasiada corriente que remontar

La Copa se pone más difícil. Primero fue Esteban Batista y después Rabaseda quien desbarató el gran partido de Jackson y Banic.

p033_f01_97x184.jpg

Arnaitz GORRITI

Los triunfos que llegan tras superar grandes desventajas son aquellas que forjan las leyendas de los equipos. Pero estas victorias suelen ser bien escasas, porque las más de las veces ir a remolque durante todo el partido no es sino preludio de una derrota. Por desgracia, así le ocurrió ayer al Bizkaia Bilbao Basket, que se tuvo que ir de vacío de la cancha del Fuenlabrada. Por ende, el cuadro bilbaino se complica un poco la carrera en pos de colarse entre los ocho que vayan a la Copa.

Fue un partido emocionante, con gotas de calidad aunque algo irregular. el que se disputó en el polideportivo Fernando Martín. El conjunto local volvió a mostrarse inabordable en su cancha, aunque para ello debió tirar del repertorio de sus mejores hombres. De esta forma, primero fue el pívot Esteban Batista -MVP de la jornada con una valoración de 29 al lograr 18 puntos y 10 rebotes- quien, en un segundo cuarto primoroso, desarbolara a los de Katsikaris. Más tarde, ya en el último cuarto y cuando más cerca parecía que los hombres de negro podían remontar, fue el joven Xavi Rabaseda quien le negó la victoria a los vizcainos. El «ruso», que venía de hacer un partido muy gris, se echó su equipo a la espalda y anotó sus diez puntos cuando más calentaba el sol, haciendo que la corriente que debió remontar su rival fuera demasiado fuerte. Y por si fuera poco, dentro del último minuto y con 76-72 en el luminoso, el argentino Leo Mainoldi clavó un triple que certificaba de una vez por todas la derrota bilbaina.

Calidad sin premio

Fue una lástima lo que le sucedió ayer a Bilbao Basket, porque varios de sus hombres dieron todo un clínic de fundamentos. Marko Banic, quién si no, supo encontrar la manera de eludir a Batista y Ayón. Asimismo, Aaron Jackson se hizo dueño del ritmo del juego, especialmente en la segunda mitad, a base de anotar y asistir. Fisher, Mumbrú y Blums también ofrecieron buenas prestaciones.

Pero esta reacción llegó tarde. Y fue así porque en el segundo cuarto Fuenlabrada logró romper el partido con un parcial de 11-0, con la conexión Colom-Batista funcionando a todo tren. Kortaberria y Laviña paraban a Warren y además la clavaban de fuera, igual que Kus y Valters, y Ayón cazaba todos los rebotes.

La defensa bilbaina no fue agresiva sino hasta la reanudación, pero los de Katsikaris no terminaron su remontada, porque siempre hubo alguien de naranja que lo impidió.

 
javi rodríguez

Al igual que el fin de semana pasado, Javi Rodríguez se quedó sin jugar. Katsikaris ha decidido que entre Fisher y Jackson aportan tanta defensa y dirección como el de Porriño, que además suman muy por encima en anotación.

mal calendario

Bilbao Basket todavía ocupa la octava plaza, empatado con cinco equipos, pero su calendario próximo se presenta muy difícil. El día 29 visita al CAI Zaragoza y estrenará 2011 en Miribilla el 2 de enero ante el Barcelona.

bizkaia bilbao basket
fuenlabrada
Atasco masivo en la clasificación y en los ataques

La penúltima jornada de 2010 no fue el mayor exponente del baloncesto de ataque. De hecho, sólo el Barcelona y el Fuenlabrada lograron llegar a los 80 puntos y, por contra, cuatro equipos, Cajasol, Alicante, Gran Canaria y Manresa, anotarían menos de 60 tantos; el cuadro del Bagés únicamente 48, en un partido horrible que ganaría el Cajasol por 52-48, igualando la menor anotación conjunta de la historia de la Liga ACB.

De este atasco ofensivo fue el Alicante quien salió con la mejor parte, ya que sumaba su tercera victoria -la segunda de la era Vidorreta- al dar la campanada en «La Roca», tras ganar 52-53 al Gran Canaria. Los levantinos han empatado con el Granada, que caía el sábado ante Lagun Aro GBC.

La que acabó ayer fue, sin duda, una jornada de atascos. Amén de la escasa producción ofensiva, la clasificación sigue sin salir de un estado de perpetuo embotellamiento. Hasta seis equipos, Bilbao Basket, Valladolid, Unicaja, Cajasol, Gran Canaria y Valencia Basket, suman seis triunfos, repartiéndose los puestos que van del séptimo al duodécimo.

De este grupo destaca el conjunto valenciano, que con su triunfo por 64-70 en Málaga se mete por completo en la lucha por la Copa. El dúo Víctor Claver-Rafa Martínez, que sumaba 35 puntos, pudo con los de Aíto García Reneses, que hacían oficial el fichaje del pívot portorriqueño Ángel García. Mientras, Valladolid parece perder fuelle tras caer por 72-68 ante el CAI Zaragoza, un duelo que decidió el temple de Carlos Cabezas en los instantes finales.

En la parte baja, Menorca vio cómo Estudiantes lo superaba en la tabla clasificatoria tras imponerse por 65-74, gracias a los 15 puntos y 7 rebotes de Pancho Jasen. De nada sirvió el partidazo de Ivan Radenovic, que sumó una valoración de 25, fruto de una aportación de 25 tantos y 9 rebotes. A la chita callando, el conjunto del Ramiro suma 5 victorias, y aunque parezca difícil que se una al alargado convoy de los equipos que luchen por la Copa, sí que podría erigirse en juez, principalmente en los partidos que se disputen en su cancha. Mientras, los baleares empiezan a ver muy cerca los puestos de descenso.

Mirando hacia la parte noble, la victoria por 83-63 del Barcelona en el derbi ante Joventut -con 22 puntos y 6 rebotes para Víctor Sada- eleva a los de Xavi Pascual a la segunda plaza, superando al Baskonia. Apenas hubo historia en este duelo, ya que los verdinegros claudicaron tras encajar un 23-9 en el tercer período.   A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo