GARA > Idatzia > Ekonomia

Tensión y enfado por la exclusión de miles de personas del acceso a la RGI

Decenas de personas a las que se ha retirado la Renta de Garantía de Ingresos acudieron ayer a las oficinas donde se tramitan estas ayudas en Bilbo para informarse y expresar su protesta, después de que se les notificara por carta su exclusión. Según explicaron testigos presenciales, se vivieron momentos de gran tensión, que podrían repetirse mañana, coincidiendo con la fecha de cobro. Desde LAB destacan que muchos de los excluidos cumplen todos los requisitos.

p022_f01_199x124.jpg

I.B. |

Los perceptores vizcainos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que han sido excluidos del acceso a esta prestación social básica -unas 4.700 personas, de un total de 6.200 en la CAV- han recibido en los últimos días una carta de la Diputación en la que se les comunica la retirada del que en algunos casos es su único ingreso, y mucho de ellos acudieron ayer a las oficinas donde se gestionan estas ayudas, en la plaza de Zabalburu, para pedir explicaciones y expresar su protesta, lo que originó momentos de gran tensión. «Un gran follón» fue lo que, en palabras de un testigo, se vivió en la céntrica plaza bilbaina.

Una situación que podría repetirse mañana, el día en que en principio los perceptores de la RGI deben cobrarla y muchos de ellos vean que no se les ingresa por no cumplir, a juicio de Lakua, los requisitos establecidos para ello. Sin embargo, desde LAB explicaron ayer que muchas de las personas que han sido apartadas del acceso a estas ayudas sí cumplen los requisitos legales, a pesar de lo cual se les van a suspender los pagos.

A modo de ejemplo, desde la central abertzale citaron el caso de personas que se han dado de baja en el paro por participar en cursos del INEM y que por ello han sido incluidos en la «lista negra» de Lakua, o mujeres que van a dejar de cobrar la percepción familiar tras haberse separado de sus maridos.

LAB censuró la exclusión de miles de personas del acceso a esta ayuda, y calificó de «electoral» la medida. A este respecto, desde este sindicato apuntaron que incluso en el imposible supuesto de que ninguna de las 88.000 personas que en la CAV reciben estas ayudas sociales, y cuyo expediente será revisado uno por uno, cumpliera los requisitos, la administración se ahorraría 300 millones, una cantidad infinitamente menor que los 10.000 millones en los que se estima el fraude fiscal.

Bizkaia y Araba no reciben el dinero por parte de Lakua

El diputado de Acción Social de Bizkaia, Juan Mari Aburto, informó ayer de que Lakua no ha ingresado a la Diputación la partida de 17 millones de euros correspondiente a la Renta de Garantía de Ingresos correspondiente al mes de noviembre, que la institución foral, aseguró, ya ha abonado con cargo a su presupuesto. Además, mostró su preocupación porque la Diputación de Araba «lleva dos meses sin cobrar» estas prestaciones que corren a cargo del Ejecutivo autonómico.

Aburto recordó que la RGI es una prestación cuyo soporte económico figura en los Presupuestos de Lakua y que todos los meses el Gobierno revierte a la Diputación las cantidades necesarias para, realizado el cruce con lo que la ésta ha pagado, realizar el ingreso en la institución foral. Sin embargo, explicó que, «por primera vez en la historia, después de 23 años, no se ha producido el ingreso del Gobierno de noviembre». «No sé si esto quiere decir que estamos en una situación de sospecha, pero desde luego no en una situación de colaboración institucional, y, en este momento, la RGI de noviembre está soportada exclusivamente por los presupuestos de la Diputación», manifestó. GARA

Zabaleta apuesta por cerrar «las rendijas del sistema»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, se refirió ayer a las críticas recibidas por la propuesta para retirar la RGI a 6.200 perceptores, y lo hizo escudándose en la necesidad de «cumplir la ley». En este sentido, defendió la conveniencia de evitar que «alguien se pueda colar por las rendijas del sistema», unas declaraciones que le valieron las críticas de la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Zabaleta hizo estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, que aprobó el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos, que previsiblemente a partir de mediados de 2011 permitirá trasladar la gestión de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos y el complemento de vivienda al Servicio Vasco de Empleo. A través de este proyecto, Lanbide tramitará íntegramente los expedientes para recibir ayudas, desde la recepción de la solicitud, hasta la resolución y el pago directo a la persona solicitante. Así, cuando la modificación de la ley entre en vigor, la ciudadanía ya no deberá dirigirse a los servicios sociales de base de su municipio o barrio de residencia, sino que la oficina de Lanbide será por donde se acceda al sistema de prestaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo