GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua cree «desmedida» la compra de 60 millones de mascarillas por parte del anterior Ejecutivo

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, criticó ayer la compra por parte del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe de 60 millones de mascarillas con motivo de la gripe A, que se ha conocido ahora. Mendia tachó la compra de «desmedida».

En un rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia precisó, que el sistema de contratación que se empleó fue «excepcional» y se produjo en una fecha en la que el anterior Gobierno «sabía» que iba a ser sustituido por el actual.

Según el Ejecutivo de Patxi López, el expediente de contratación «carece de justificación alguna de la emergencia de la compra realizada» y critican que en él no figuraba un análisis «ni de las disponibilidades de mascarillas y guantes en los centros de Osakidetza».

Ahora, Lakua ha decidido subastar 47 millones de mascarillas, cuyo precio de salida será de 54.000 euros, aproximadamente el coste de 6 meses de alquiler del pabellón en el que están almacenadas.

Hospitalizado por gripe A

Precisamente, ayer se tuvo constancia de un nuevo caso de gripe A en Euskal Herria. Una persona se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Na- farroa afectada por el virus H1N1.

El hospitalizado, según informó el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, pertenece a un grupo de riesgo, y se encuentra estable dentro de la gravedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo