GARA > Idatzia > Ekonomia

Declaran en concurso a Babcock y los trabajadores piden su continuidad

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbo ha declarado en concurso voluntario a Babcock Power. Los trabajadores pidieron ayer que esta medida sirva para la continuidad de la actividad y no para el cierre de la empresa.

GARA | BILBO

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbo ha declarado en concurso voluntario a la empresa Babcock Power, ubicada en Sestao, según el auto que se dio a conocer ayer y al que tuvo acceso la agencia Europa Press. Babcock Power presentó un escrito solicitando la declaración del concurso, alegando que se encuentra «en estado de insolvencia». La solicitud se produjo después de que se conociera la situación del propietario de la compañía, A-TEC, que se encuentra en quiebra.

Justamente ayer los sindicatos con representación en la compañía de bienes de equipo pidieron que esta medida sirva para garantizar la continuidad de la actividad y no para el cierre de la empresa. Los trabajadores se manifestaron frente al Teatro Arriaga de Bilbo, en medio de la celebración del mercado de Santo Tomás, para llamar la atención sobre la situación que atraviesa la empresa, que cuenta con cerca de 400 empleados.

Difícil pero posible

El presidente del comité de empresa, Kike Izquierdo, insistió en declaraciones a la agencia Efe en su demanda de que el proceso permita la continuidad de la firma. «Sabemos que es un asunto difícil porque así nos lo han dicho todos los partidos e instituciones con los que nos hemos reunido, pero creemos que hay posibilidades», señaló.

Al respecto, Izquierdo explicó que Babcock cuenta con instalaciones, capacidad técnica y trabajadores muy formados como para salir adelante, ya que, «además, todo lo que hacemos, desde calderas a válvulas, tiene mercado», sostuvo.

Administradores concursales

Por su parte, en un auto fechado el pasado lunes, el juez, además de declarar en concurso a la empresa, señala que Babcock conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio y quedará sometido al ejercicio de las mismas a la intervención de los administradores concursales.

Asimismo, el auto acuerda llamar a los acreedores del concursado para que comuniquen a los administradores concursales la existencia de sus créditos. Esa comunicación deberá formularse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del auto en el Boletín Oficial del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo