GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Matteo Dell´Aira Enfermero arrestado en Helmand por las fuerzas de la Coalición

«A los nueve sanitarios arrestados se nos acusó de terrorismo internacional»

Matteo Dell´Aira, coordinador médico del hospital de Lashkar Gah aporta algunas claves en torno a los hechos que rodearon la detención de nueve médicos el pasado abril.

p004_f03.jpg

 

¿Qué es Emergency y qué hace en Afganistán?
Se trata de una ONG con base en Milán financiada con capital privado. Emergency ofrece una asistencia gratuita a las víctimas directas de la guerra afgana a través de tres hospitales en el país: Panjshir, Kabul y Helmand.

¿Cuál es el perfil de esas víctimas?
Desde la segunda guerra asistimos a una rápida y progresiva transformación en el perfil de las víctimas: baja el número de bajas militares y sube el de las civiles. Hoy, en Helmand, el 90% son civiles, de los que un 40% son menores de 14 años. Generalmente, sus heridas se deben a impactos de bala, bombardeos, IED (explosivo improvisado de carretera) y minas.

¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon su arresto?

Fuimos arrestados el pasado 10 de abril por un grupo conjunto de la policía afgana y las fuerzas británicas. Nos acusaban de participar en un complot para asesinar al gobernador Gulab Mengal, así como de almacenar armas y explosivos en el hospital. Permanecimos ocho noches en prisión, cuatro en Lashkar Gah y otras cuatro en Kabul. Tras quedar libres supimos que a los nueve médicos detenidos se nos acusaba de «terrorismo internacional».

¿Por qué cree que se produjo?
Por varias razones que, en realidad, giran en torno a la misma. Durante la operación Moshtarak la dirección de Emergency pidió el establecimiento de un corredor humanitario para poder atender a los heridos de Marjah, la localidad más afectada. Sin embargo, las tropas de la Coalición nos lo denegaron. Desde ambos hospitales de Lashkar Gah estamos siendo testigos directos de la guerra desde el «otro» lado, lo cual resulta evidentemente incómodo para las fuerzas de ocupación.

¿Cree usted que el hecho de ofrecer asistencia sanitaria a los insurgentes pudo tener algo que ver?

Nosotros atendemos a todos los heridos sin preguntar de dónde vienen. 

¿Cree usted que la orden de detenerles pudo llegar desde el alto mando de la ISAF?
Prefiero no responder a esa pregunta.

¿Han tenido algún incidente más desde la detención?
No, no hemos tenido ningún incidente más con las fuerzas de ocupación ni con las de la oposición al Gobierno de Kabul. El director ejecutivo de Emergency, Gino Strada, puso como requisito imprescindible para poder volver a trabajar en Helmand el no estar sujetos a ningún tipo de presión ni cortapisa, y así es como lo estamos haciendo ahora.       K.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo