GARA > Idatzia > Mundua

Secuestran a un centenar de migrantes tras asaltar un tren al sur de México

El asalto contra un tren el que viajaban migrantes centroamericanos por el sur de México se saldó con el secuestro de un centenar de ellos, según dio a conocer ayer un sacerdote católico responsable de un refugio, citando a los supervivientes del ataque.

p020_f01.jpg

GARA |

Un centenar de inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados tras un ataque contra un tren por parte de un grupo mexicano el pasado jueves en el sur de México, indicó ayer el director de un refugio católico, citando los testimonios de los inmigrantes que pudieron escapar.

«Según los testimonios que hemos recibido, cerca de 300 migrantes viajaban en el tren. Poco antes del asalto, 80 fueron detenidos en el transcurso de una operación policial. Algunos kilómetros después, llegaron hombres armados y secuestraron a un gran grupo de cerca de un centenar, en su mayoría hondureños, según quienes pudieron escapar», declaró a France Presse el padre Heyman Vásquez, director del refugio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador, por su parte, afirmó que unos 50 inmigrantes de diferentes nacio- nalidades habrían sido secuestrados el jueves en el estado mexicano de Oaxaca por un grupo armado que había obstruido las vías férreas con la ayuda de maderos y piedras.

El Gobierno mexicano no realizó ayer comentarios oficiales al respecto.

En agosto pasado, 72 emigrantes clandestinos, la mayoría originarios de América Central, fueron masacrados en México, haciendo saltar por los aires la pesada indiferencia sobre el destino de los desheredados que buscan su Eldorado particular en EEUU.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo gubernamental, 10.000 inmigrantes han sido secuestrados por grupos armados en México entre setiembre de 2008 y febrero de 2009, lo que supuso un total de 25 millones de dólares (19 millones de euros) en rescates.

Medio millón de migrantes atraviesan cada año México de sur a norte para entrar en EEUU.

Por otra parte, la Corte Intereamericana de Derechos Humanos (Coidh) condenó al Estado mexicano por las torturas de que fueron víctimas en 1999 dos campesinos ecologistas, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, que habían sido detenidos por el Ejército después de protagonizar varias protestas contra las talas inmoderadas que se producen en bosques situados en el estado de Guerrero (sur), según informó ayer la prensa mexicana.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo