GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Resaca del Europeo

El nombre de Nerea Pena ya suena a primer nivel mundial

La jugadora navarra, que acaba de cumplir 21 años, fue incluida en el equipo ideal del Europeo en su primer gran torneo con la selección española absoluta.

p036_f02.jpg

GARA | LIZARRA

Con 21 años recién cumplidos, el nombre de la navarra Nerea Pena está dando la vuelta al mundo. Y es que, no en vano, la jugadora de Itxako fue elegida en el equipo ideal del Europeo que acaba de terminar en Noruega y Dinamarca. Tras perderse algunas citas previas a causa de problemas físicos, Pena ha podido jugar esta vez un buen número de minutos con la selección española absoluta y, a juzgar por el reconocimiento recibido, no lo ha hecho nada mal.

La propia Nerea ha reconocido en las últimas horas que ni ella misma se esperaba tal distinción, sobre todo, porque el combinado hispano ha ocupado un más que discreto decimoprimer puesto. «No lo esperaba porque el equipo había quedado muy atrás y siempre son jugadoras del podium quienes integran ese siete. Creo que es la primera vez que se rompe esa norma. Además me ha sorprendido que me señalen como la mejor lateral derecho cuando no soy zurda. En este Europeo he jugado en ambos laterales y es cierto que en ambos me he sentido cómoda», reconocía.

No obstante, la jugadora navarra no ha podido repetir con la selección los excelentes resultados colectivos cosechados con su club, el doblete de Liga y Copa EHF del año pasado, sin ir más lejos. Pena considera que la pobre actuación del equipo en el Europeo -España fue subcampeona en 2008 y no ha pasado del puesto 11º en 2010- se ha debido a los problemas físicos que arrstraban varias de las jugadoras clave de la selección: «Por desgracia el equipo no ha podido ofrecer su mejor cara. Jugadoras muy importantes como Marta Mangué o Begoña Fernández han llegado con problemas físicos y no han podido aportar toda su calidad. A Macarena Aguilar le ha pasado lo mismo, salía de una lesión y no estaba en su nivel habitual. No ha ocurrido nada más que eso», apuntaba con conocimiento de causa, ya que tanto Begoña como Macarena comparten vestuario con ella en Itxako.

Tras la acumulación de partidos de estas últimas semanas, y si sus estudios se lo permiten, ahora toca descansar: «Hay tiempo para todo. En Itxako esta semana tenemos vacaciones y enseguida las tendre en la universidad. Tambien me apetecía saludar a las amistades y ha sido muy bonito recibir la felicitación y el cariño de los compañeros y compañeras de estudios. Pero es cierto, me apetece descansar, quedarme en casa y ganar tranquilidad para mí».

Para los más iniciados, el siete ideal del Europeo lo completaron las noruegas Katrine Lunde Haraldsen, Gro Hammerseng y Heidi Loke, las danesas Maibritt Kviesgaard y Mie Augustesen, y la rumana Cristina Neagu. La sueca Johanna Wiberg fue nombrada como la mejor defensora del torneo y su compatriota Linnea Torstenson como la jugadora más valiosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo