GARA > Idatzia > Kultura

Un grupo de conocidos artistas exigen la salvación del museo Chillida Leku

 

GARA | DONOSTIA

Un grupo de artistas de prestigio, entre los que se encuentran los vascos Jesús Mari Lazkano y Andrés Nagel, ha suscrito un comunicado en el que exige a las autoridades que intervengan para evitar el cierre del museo privado Chillida Leku de Hernani, porque es un «lugar extraordinario» concebido por «uno de los mayores artistas del siglo XX: Eduardo Chillida».

Entre los más de cuarenta firmantes del documento, promovido por la Fundación Arte y Derecho, figuran artistas de diferentes disciplinas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Darío Villalba, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Martín Chirino, Federic Amat,  Antonio Fraguas (Forges) o Antonio López. Los artistas expresan su «tristeza e indignación» ante la «desidia» del Gobierno de Lakua, que «permite que el museo Chillida Leku vaya a desaparecer el próximo 1 de enero si no se toman medidas urgentes para impedirlo». Ante la situación económica que atraviesa, el museo ha presentado un ERE para sus trabajadores y cerrará sus puertas, a la espera de alcanzar un acuerdo con las instituciones.

«Chillida Leku es un lugar extraordinario, un conjunto único e indisociable, concebido como un trabajo de autor por uno de los mayores artistas del siglo XX: Eduardo Chillida, con una obra de repercusión internacional, es una figura imprescindible para entender la historia de la escultura», defienden.

Los artistas se muestran «preocupados» por el «silencio» mantenido hasta ahora por las autoridades competentes ante la situación del museo guipuzcoano. «El arte no es un lujo, ni siquiera en tiempos de crisis», sostienen los artistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo