GARA > Idatzia > Kultura

El Congreso español rechaza la denominada «Ley Sinde»

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, la denominada «Ley Sinde», que tanto revuelo ha creado en el sector internauta en los últimos días, fue rechazada anoche por el Congreso español. El PSOE se quedó sin el apoyo del resto de los grupos representados en la Cámara Baja. A última instancia, la formación de José Luis Rodríguez Zapatero intentó llegar a un acuerdo con CiU para poder sacar adelante la iniciativa, pero al final no hubo consenso.
p039_f02_199x116.jpg

A.K. | DONOSTIA

El PSOE se quedó solo. Sin el apoyo de ningún grupo político, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no pudieron aprobar la denominada «Ley Sinde» en la votación que se abordó ayer en la Comisión de Economía del Congreso madrileño. Así, no salió adelante la disposición final segunda que abarca la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el Gobierno central para tomar medidas contra la crisis en ámbitos económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos, entre otros.

La «Ley Sinde» contemplaba el cierre o bloqueo por orden judicial de páginas web que permitan la descarga ilegal de contenidos, una medida que ha suscitado críticas y sucesivos boicots en el sector internauta en los últimos días. Asimismo, se preveía la creación de una comisión de propiedad intelectual como el órgano encargado de recibir las denuncias de los afectados por la piratería, comprobar que existe vulneración de derechos y solicitar el cierre o bloqueo de la página web a un juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Pero al final nada de nada. PP, PNV, ERC-IU-ICV y CC ya habían adelantado su voto en contra. El portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, como el resto de los grupos, exigió la votación separada de la disposición adicional y mostró su rechazo a la ley al considerar que «queremos una nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que converjan los intereses de los usuarios y los nuevos negocios con el derecho de los autores».

La última baza del PSOE para poder dar luz verde a la ley residía, por tanto, en el apoyo de CiU. El grupo catalán cerró el cerco durante la tarde de ayer en las negociaciones mantenidas con el PSOE -motivo por el que se retrasó hasta la noche la votación- al exigirle a éste que diera su apoyo al grueso de las enmiendas -nada más y nada menos que 200- presentadas al proyecto en general. Sin embargo, no hubo consenso entre ambos representantes y CiU rechazó toda la Ley de Economía Sostenible, incluida la «Ley Sinde». La formación ratificó su oposición a toda la ley y confió en el trámite en el Senado para alcanzar un consenso en ámbitos generales que no fue posible en la Cámara Baja.

«Ya no levanta cabeza»

El presidente de la Academia de Cine española, Álex de la Iglesia, aseguró en referencia al rechazo en el Congreso de la «Ley Sinde» que, «si se follan una película en internet durante la primera semana» de su estreno, esa cinta ya no levanta cabeza. Me molesta que haya gente que utilice a los usuarios para justificar un acto que no es honesto», subrayó el director bilbaino.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, reconoció que la disposición final segunda de la LES «probablemente no es perfecta». «Tal vez la solución no sea la correcta, pero necesito que alguien nos defienda», indicó. En este sentido, señaló que habrá que «matizarla para proteger a la gente que está haciendo un trabajo y que descubre que hay otra gente que está ganando dinero con ello».

Por su parte, el cantante Alejandro Sanz opinó en la red social Twitter que los políticos no se atreven a aprobar la disposición por cobardía. «Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la `Ley Sinde' porque es impopular... Cobardes e hipócritas», dijo.

Las protestas se sucedieron a ambos lados del debate

Si hasta la jornada del lunes fueron las asociaciones de internautas y páginas web de descargas de material las primeras en alzar sus voces en contra de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, los actos de denuncia se ampliaron ayer a ambos lados del debate. Varias páginas web, entre ellas las distribuidoras de cine www.karmafilms.es y www.cameo.es, cerraron ayer en señal de protesta. El mensaje que se podía leer en sus respectivos portales también era contundente. «Esta distribuidora desaparecerá y 12 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería», decía una de ellas.

Los debates en foros y varias páginas web dieron continuidad ayer a las iniciativas que se vienen sucediendo en los últimos días entre los contrarios a la aprobación de la ley. La plataforma «Sinderechos», por su parte, convocó una concentración frente al Congreso de los Diputados al considerar que «patalear en las redes sociales no es suficiente» cuando lo «on line no funciona en un país off line».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo