GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLOCROSS Campeonatos de Euskadi

Murgoitio ofrece un monólogo en Elorrio y gana la txapela

El abadiñarra se mostró intratable y solo desde la segunda vuelta logró una incontestable victoria con Aitor Hernández segundo y Unai Yus tercero. Ruiz de Larrinaga decepcionó con su séptimo puesto.

p030_f01_097x184.jpg

Unai IRARAGORRI

Egoitz Murgoitio no encontró rivales y venció con autoridad en Elorrio para anotarse su segundo Campeonato de Euskadi consecutivo. El abadiñarra dominó de inicio a fin y por el contrario, Javier Ruiz de Larrinaga, muy lejos de su nivel, sólo fue séptimo.

En un circuito que conocía de memoria, Murgoitio demostró ser muy superior sobre un barro helado y ante el numeroso público que acudió a Elorrio en una afortunadamente soleada jornada matutina.

Sólo Erlantz Uriarte fue capaz de plantar cara a Murgoitio, pero se limitó a la primera vuelta. Por la segunda pasada en meta, el de Hirumet ya era cabeza de carrera con una sustancial ventaja a su favor. Corría en casa y no dejó escapar un nuevo triunfo. Su próximo punto rojo es el Campeonato de España, el 8 de enero, y para prepararlo partirá hoy hacia Bélgica, donde pasará la Nochevieja y disputará cuatro pruebas internacionales.

En la lucha por el podio sí hubo más emoción con continuas alternativas entre Aitor Hernández, Unai Yus, Ruiz de Larrinaga y Uriarte. La igualdad se rompió a mitad de carrera. El ermuarra del Euskaltel-Euskadi atacó y se consolidó en la segunda plaza, mientras que Uriarte sufría una avería mecánica.

Por su parte, Ruiz de Larrinaga no carburaba y en la última vuelta cayó nada menos que hasta ser séptimo, justo por delante de un David Seco que disputaba su último Campeonato.

El tercer cajón del podio fue para un veterano, Yus, exultante en meta, por delante de un Uriarte que remontó, aunque no le fue suficiente, e Iñaki Lejarreta, que superó al sprint a Xabier García por el quinto puesto.

Los aficionados sí pudieron disfrutar de emoción hasta el final con Jon Ander Insausti, David Hildago y Dani Ruiz en un pañuelo en la última vuelta. Finalmente fue el guipuzcoano el que se llevó la txapela, con el alavés segundo y el vizcaino tercero. En el resto de categorías no hubo sorpresas, con triunfos de Olatz Odriozola (féminas elite), Jonathan Lastra (junior) y Eneko Corrales (cadetes).

«Esperaba un poco más de mis rivales»

Tras su victoria, Egoitz Murgoitio reconoció que se encontró bastante menos batalla de la que pensaba. «En este tipo de circuitos creo que tengo un punto más que mis rivales. Me he encontrado muy bien desde el primer momento y por eso me he decidido a realizar toda la prueba en solitario. Esperaba un poco más de mis rivales pero parece que no han tenido el día. El circuito lo conocía de memoria. Es una victoria muy importante para mí. Es nuestro campeonato y conseguirlo dos veces consecutivas es un sueño. Mañana -por hoy- marcho a Bélgica para seguir mejorando y ojalá consiga un buen resultado internacional allí. Es el siguiente reto de todo el equipo Hirumet», avanzó.

La otra cara de la moneda era Ruiz de Larrinaga, que no ponía ninguna excusa a su rendimiento. «Realmente soy incapaz de explicarme lo que ha pasado. Sé que no es éste ni muchísimo menos el nivel que puedo ofrecer en ningún sentido. Simplemente las cosas no me han ido bien. Podría ser la falta de entrenamiento de estos días, los viajes, problemas físicos... es algo que trataremos de ver ahora, pero sin darle muchas vueltas», detalló. GARA

Lars Boom supera a Albert en un circuito nevado

El corredor del Rabobank Lars Boom dio toda una exhibición en la Copa del Mundo de Zolder y volvió por sus fueros en el ciclo-cross que ahora disputa como preparación de la ruta. Boom superó la resistencia de Niels Albert y Wellens, De Knegt y Nys se clasificaron a continuación.

El Campeonato de España en Zamora ya tiene programa

Los Campeonatos de España de ciclo-cross se disputarán en Zamora los días 7, 8 y 9 de enero. Los horarios: 16.00 Relevos (viernes); 11.15 Master 40, 50 y 60, 12.45 Féminas, 15.15 Senior y Master 30, 16.30 Sub 23 (sábado); 10.30 cadete, 11.45 junior y 13.30 elite (domingo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo