Posible prisión para los dos jóvenes de Zarautz delatados anónimamente

La Audiencia Nacional decidirá hoy si decreta prisión provisional o eludible bajo fianza contra Aritz Labiano y Haritz Garatxotenea, los dos jóvenes zarauztarras que fueron condenados a un año de cárcel y siete de inhabilitación por «enaltecimiento del terrorismo». Todo el caso se basa en la declaración de un vecino que se ha mantenido en el anonimato. Y la comparecencia de hoy, a instancias de la Fiscalía, resulta extraordinaria porque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.



Ares, Basagoiti y Egibar elucubran sobre ETA y toman posiciones

Los portavoces políticos siguen elucubrando sobre un nuevo comunicado de ETA y tomando posiciones ante el escenario que podría abrir. Mientras Antonio Basagoiti (PP) defiende que las posiciones de ETA no provoquen ningún cambio en la situación actual, Rodolfo Ares (PSOE) insiste en que hay que «mantener la exigencia» y no hacer más especulaciones. Para Joseba Egibar (PNV), queda claro que una apertura política les provoca miedo.

La izquierda abertzale recurrirá el fallo que no castiga la gestión en Lezama

La izquierda abertzale de Lezama ha anunciado que recurrirá el sobreseimiento de la denuncia contra los ediles del PNV por irregularidades en la aprobación del proyecto de ejecución de la Casa de Cultura y el Centro Cívico, ante un fallo que reconoce la ilegalidad pero no pena los hechos.





El arado tirado por un burro regresa al campo vasco

La potencia de las máquinas agrícolas casi ha hecho desaparecer las técnicas tradicionales de tracción animal. Pero en los albores del siglo XXI, algunos pequeños agricultores vuelven a reivindicar el arado tirado por un burro. Un método francés llamado La Kassine.