GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ni el sol pudo calentar los termómetros por encima de los 0º en la mayor parte de Euskal Herria

J.VIVANCO | GASTEIZ

Que en Urbasa el termómetro baje hasta los -14,8º da idea del frío que hizo la madrugada del domingo. Pero hablamos de una estación situada por encima de los mil metros de altitud. Por eso quizá es más revelador que la temperatura en la `nevera' de la Llanada alavesa cayera hasta los -12,5º en Agurain a las 9.00, o hasta los -11,2º en Ozaeta. Pero es que hay más, porque en Biarritz, a pie de costa, el mercurio marcó -6º, en Zarautz -3,8º y la estación meteorológica de Deusto, registró -0,8º.

Se anunciaba una de las noches más frías del año y la caída de temperatura ya a media tarde del día de Navidad hacía presagiar que así sería. La helada en prácticamente toda Euskal Herria fue espectacular un día más este otoño-invierno, y ni siquiera el sol que acompañó la mañana pudo impedir que a mediodía las tres cuartas partes del territorio vasco permanecieran aún bajo cero.

Viento sur ahora

La última semana del año se anuncia con la irrupción del viento sur que elevará las máximas hasta los 10º en el interior y hastas los 15º en la costa, y que nos durará hasta el viernes, según las previsiones hechas por Euskalmet.

El sol será protagonista durante la semana y parece que la lluvia dará tregua. Pero sin olvidar que durante este invierno todavía no ha irrumpido en Europa el temido «oso ruso» o frío siberiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo