GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz admite el pacto con el PSOE y añade que le exigió a cambio evitar elecciones

p011_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

Cuando la legislatura encara su recta final y a pocos meses de dejar su cargo de presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz ha revelado en un libro lo que era un secreto a voces: que en verano de 2007 pactó con José Blanco, entonces secretario de Organización del PSOE, que UPN mantuviera el Gobierno. Lo más interesante es que, junto a ello, Sanz revela otro dato que confirma la debilidad del PSOE en aquellos momentos en que renunció a un ejecutivo alternativo con Nafarroa Bai e IUN. Según asegura, a cambio Blanco le exigió el compromiso de no forzar unas nuevas elecciones a las que el PSN temía.

Según reprodujo ayer ``Diario de Navarra'' (el libro no está a la venta por el momento), la conversación se produjo en estos términos:

-José BLANCO (PSOE): «Si al final decidimos romper con NaBai, ¿tú te presentarás y no dejarás pasar el tiempo para que haya nuevas elecciones?»

-Miguel SANZ (UPN): «Sí. ¿Y el PSN estará dispuesto a colaborar en la gobernabilidad de Navarra?»

-J.B: «Nosotros garantizamos la gobernabilidad de Navarra».

Esta misma semana que acaba, el PSN ha aprobado los cuartos presupuestos de la legislatura, con lo que ha mantenido un apoyo total a UPN, como prometió Blanco en aquellas reuniones celebradas al parecer en una sede madrileña del PSOE. En cuanto a los dos protagonistas, su estrecha relación personal se ha plasmado en otros acuerdos como el de la financiación del TAV.

El libro se titula «Pasar páginas» y recoge las vivencias personales y políticas de Sanz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo