GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares, Basagoiti y Egibar elucubran sobre ETA y toman posiciones

Los portavoces políticos siguen elucubrando sobre un nuevo comunicado de ETA y tomando posiciones ante el escenario que podría abrir. Mientras Antonio Basagoiti (PP) defiende que las posiciones de ETA no provoquen ningún cambio en la situación actual, Rodolfo Ares (PSOE) insiste en que hay que «mantener la exigencia» y no hacer más especulaciones. Para Joseba Egibar (PNV), queda claro que una apertura política les provoca miedo.
p011_f02.jpg

GARA |

Varias entrevistas publicadas ayer a representantes políticos y algún artículo de blog ponen todo el foco sobre la posibilidad de un próximo comunicado de ETA. En este contexto, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, indica primero en ``El Mundo'' que «si se pretende que me comprometa con una fecha, es inútil. No van a conseguirlo. No sé cuándo ETA va a hacer su comunicado. Yo no especularé, como desgraciadamente han hecho otros». Acto seguido, no obstante, Ares dice que «no descartamos que, efectivamente, haya un comunicado en las próximas semanas».

Mientras tanto, el discurso del dirigente del PSOE se basa en reclamar «seguir manteniendo la exigencia». Se dirige expresamente a «quienes se han embarcado en la unidad de acción soberanista» para decirles que «deberían ser más exigentes con el mundo de los radicales abertzales». Y ante insistentes preguntas del entrevistador sobre las posibles fórmulas de concurrencia de la izquierda abertzale a las elecciones de 2011, Ares termina trasladando a EA que «si hay candidaturas conjuntas y si el mundo de Batasuna no ha hecho los deberes, como no puede ser de otra manera, la Justicia tendrá que tomar las decisiones oportunas en aplicación de la ley».

Mientras, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, colgó un artículo en su blog en el que afirma que no le importa un posible comunicado de ETA y le da igual que llegue «hoy, mañana o dentro de dos meses». Escribe que «la paz está muy cerca», pero asegura que ello depende de «los demócratas» y no de lo que pueda decir la organización armada.

Basagoiti se declara molesto con «esa especie de estado de alerta con el que buena parte de la clase política vasca afronta este final de año esperando que el anunciado comunicado de ETA termine apareciendo».

Por su parte, Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, afirma en ``El Correo Español'' que espera un comunicado «que será histórico», pero advierte de que «no va a decir que desaparece. Después se argumentará que, como no lo ha dicho, es insuficiente. No. Una organización no desaparece de la noche a la mañana, porque de entrada va a tener 700 presos (...) No va a desaparecer como tal sigla. Otra cosa es que desaparezca definitivamente la actividad armada».

Egibar: «No es electoral»

En la entrevista, Egibar se declara plenamente convencido de que «Batasuna cree en las vías políticas» y que por eso está dispuesta a «rechazar expresamente la violencia de ETA».

«Si alguien cree que Batasuna hace esto por buscar la legalidad y estar en los ayuntamientos, se equivoca. El planteamiento es de fondo», añade el líder jelkide. No obstante, remarca que es evidente que la izquierda abertzale está decidida a cumplir todos los requisitos para volver a la legalidad e ironiza con esta figura: «Puede ser una caricatura, pero si los estatutos los escribe Conde-Pumpido [fiscal general del Estado], los firman».

Mirando a las urnas, Egibar pide que su partido intente incorporar a electorado de EA, aunque su dirección se alinee con la izquierda abertzale. Y en cuanto a los miembros de Hamaikabat, plantea que estén en las listas como independientes.

¿INSUFICIENTE?

Joseba Egibar espera un comunicado «histórico» pero remarca que ETA no va a anunciar su desaparición como organización, sino en todo caso la de su acción armada. «Después se argumentará que, como no lo han dicho, es insuficiente», prevé el dirigente jelkide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo