GARA > Idatzia > Ekonomia

Wen Jiabao garantiza que contendrá la inflación

GARA |

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer que el Ejecutivo está preparado para contener la inflación después de que el Banco Central Chino anunciara que subirá los tipos de interés por segunda vez este año y los préstamos a un año para luchar contra el alza en los precios. Wen, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirmó que los pasos tomados en el último mes, incluidos los controles abiertos de los precios para detener la especulación y la rigidez monetaria, ya han comenzado a producir resultados.

«Hemos aumentado el porcentaje de exigencias de reservas en seis oportunidades consecutivas y elevado dos veces las tasas de interés para absorber el exceso de liquidez en el mercado para mantenerlo en un nivel razonable para apoyar el desarrollo económico», explicó en un discurso radiofónico. «Creo que podemos mantener los precios en un nivel razonable con nuestros esfuerzos», agregó.

China también aumentará sus esfuerzos por detener la especulación en el mercado inmobiliario, principalmente a través de políticas monetarias y el uso más estricto de la tierra, anunció Wen.

Entre otras iniciativas, el Gobierno chino ha limitado el número de viviendas que se pueden adquirir por persona en las principales metrópolis del país y ha ordenado a las autoridades provinciales y municipales que limiten la cesión de suelo libre a los promotores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo