GARA > Idatzia > Ekonomia

Irache rechaza el copago porque no soluciona problemas y puede crear situaciones injustas

GARA | IRUÑEA

La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache ha rechazado el sistema de copago sanitario como mecanismo de recaudación para sanear las cuentas públicas, al entender que no soluciona los problemas sanitarios y que puede crear situaciones injustas. Así lo señala en una nota, difundida ayer por la agencia Efe, en la que advierte que actualmente el principal problema sanitario que tienen los consumidores son las listas de espera, según un 79% de la población navarra, cuya solución «no es de tipo recaudatorio sino principalmente la falta de profesionales sanitarios, especialmente médicos».

Otro de los argumentos contra el copago de los pacientes es, según añade este organismo, que Nafarroa no tiene deuda sanitaria, frente a los 11.000 millones de euros de los que se habla en otras comunidades autónomas. Además, «el copago en la sanidad puede crear situaciones de inequidad», por lo que desde este organismo abogan por «mantener un sistema equitativo para todos con garantías, sin penalizar a los grupos de población más desfavorecidos».

Además de rechazar el copago, en la misma nota Irache aporta ideas en su «apuesta por la eficiencia del sistema sanitario», la primera, a su juicio, la necesaria implantación de criterios de eficiencia en la organización, ya que el sistema sanitario público es la mayor empresa actualmente en este herrialde, donde se lleva el 24% de los presupuestos con un gasto de casi 1.000 millones y con 10.000 trabajadores.

También abogan por sustituir el medicamento de marca por genéricos, con lo que se podrían ahorrar, con datos de 2009, hasta 22 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo