GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

partido euskal herria-venezuela

Hugo Chávez estará en el palco de San Mamés apoyando la oficialidad

La comunidad vasca en Caracas y Esait han conseguido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, adelante un día la visita privada que tenía previsto realizar al Estado francés, aterrice mañana en Biarritz y acuda al partido que jugarán en San Mamés la selección de Euskal Herria y la de Venezuela. La presencia del presidente del país rival en el palco es interpretada como un apoyo a la oficialidad del combinado vasco. Chávez desea visitar la localidad de Bolibar.

p006_f01.jpg

GARA |

Fuentes de la comunidad vasca en Caracas obtuvieron ayer la confirmación oficial de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estará mañana en San Mamés para presenciar el partido entre la selección de Euskal Herria y Venezuela. Esait está ya realizando las gestiones pertinentes con la Federación de Fútbol para que el mandatario sea cumplimentado debidamente en el palco de «la catedral».

La presencia del presidente venezolano en el partido es interpretada -y, de hecho, con ese fin se ha gestionado- como un apoyo más a la oficialidad de las selecciones vascas. Cabe recordar que en el partido que la selección de Euskal Herria jugó el 20 de junio de 2007 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, allá en Venezuela, ya hubo presencia de las autoridades del país, que se interesaron por la reivindicación expresada por los jugadores vascos.

La asistencia de Hugo Chávez al encuentro de San Mamés ha sido posible gracias a que el presidente venezolano tenía previsto realizar en estas fechas una visita privada al Estado francés por motivos personales. Conocido este dato por influyentes miembros de la comunidad vasca de Caracas y dado que la selección venezolana jugaba el partido en Bilbo, pronto comenzaron las gestiones para intentar que el presidente acudiera al encuentro.

Lo primero que hicieron los vascos caraqueños fue ponerse en contacto con Esait para saber si consideraban positivo que Hugo Chávez acudiera a San Mamés, lo que, según ha sabido este diario, fue respondido de inmediato con un rotundo «por supuesto».

Después comenzaron los contactos con los círculos más próximos al presidente que, por lo que ha trascendido y pese a la premura de tiempo con el que se han realizado las gestiones, no sólo no puso ningún inconveniente, sino que lo consideró una buena idea, pues es sabedor de la ascendencia vasca de Simón Bolívar.

De esta forma, Chávez adelanta en un día su llegada al Estado francés y después volará de París a Biarritz.

Visita privada a Bolibar

Si los enlaces aéreos no se retrasan, el presidente venezolano llegará mañana al mediodía al aeropuerto de Biarritz y ha mostrado su deseo de visitar la localidad de Bolibar, de donde es originaria la familia de Simón Bolívar, El libertador. Luego se trasladará a Bilbo.

Al tratarse de una visita privada, no está prevista ninguna recepción oficial, aunque estará en el palco de San Mames.

Sorpresa en la Federación y estupefacción en Ajuria Enea

Cuando GARA se puso en contacto, en la tarde de ayer, con el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Santiago Arostegi, hacía poco que éste había recibido la llamada de Esait dándole a conocer la presencia de Hugo Chávez en el partido y no salía de su asombro. «Ha sido una sorpresa -declaró-. Ya nos habían comentado que algunos vascos de Caracas estaban haciendo gestiones para esto, pero nunca pensamos que fueran a fructificar. Acabo de hablar con Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno, para ver qué tipo de preparativos tenemos que hacer». «Ha sido una sorpresa», volvía a repetir.

Lo que en la Federación Vasca de Fútbol era sorpresa se tornó en estupefacción al llegar a Ajuria Enea. El director de Deportes contactó de inmediato con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y ésta habló con el lehendakari.

Estaba previsto que el Gobierno de Lakua estuviera representado en el palco por la consejera de Cultura, puesto que los servicios de comunicación de Ajuria Enea no querían exponer a Patxi López a ningún tipo de reproche público, ya que es conocido que la afición que acude a los partidos de la selección de Euskal Herria es mayoritariamente abertzale y ello podía dar lugar a que el lehendakari fuera recibido con alguna forma de protesta o con gritos reivindicativos.

Sin embargo, la presencia del presidente de Venezuela, aunque sea privada y no en visita oficial, puede obligar a Lehendakaritza a cambiar sus planes iniciales. GARA

El Gobierno venezolano no espera una respuesta hostil de Madrid

Pese a que las prisas con las que se ha gestado el viaje no han posibilitado que la Presidencia de Venezuela haya cumplimentado los trámites diplomáticos y de cortesía ante el Gobierno español, no se espera ninguna reacción hostil por parte de Madrid.

Fuentes venezolanas sostienen que los roces habidos en torno a los refugiados vascos y las declaraciones del embajador Julián Isaías Rodríguez ya han sido superadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo