GARA > Idatzia > Kultura

Blanca Urgell: «No tenemos ninguna posibilidad de evitar el cierre de Chillida Leku»

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, subrayó ayer que el Gobierno de Lakua no tiene «responsabilidad» en el cierre del museo Chillida Leku de Hernani, «ni ninguna posibilidad de evitarlo».

p042_f01_147x100.jpg

GARA |

El Departamento de Cultura no tiene «mucho más recorrido» que «trabajar por que se abra cuanto antes», apostilló Urgell, preguntada, durante la presentación de la programación de invierno de la Joven Orquesta de Euskal Herria en Donostia, sobre el cierre, previsto para el próximo día 31, de las instalaciones que albergan la obra de Eduardo Chillida.

La familia de Chillida anunció su cierre temporal ante el déficit que arrastra este equipamiento privado, al tiempo que negocia con las instituciones posibles fórmulas que lo hagan viable. Urgell insistió en que no deseaba hablar sobre las conversaciones que lleva a cabo el Ejecutivo de Gasteiz con la familia Chillida porque es «muy importante» que las dos partes sean «respetuosas» con la negociación para poder «encontrar un punto de encuentro». «Estoy segura de que lo vamos a encontrar estos días -señaló- y espero que podamos anunciar en un plazo razonable que hay un acuerdo para arreglar esta situación».

Tras apuntar que Lakua tiene «toda la voluntad» y «disposición» para encontrar una solución «cuanto ante», Urgell recordó no obstante que se trata de una propiedad privada «en la que no hay ninguna manera de intervenir si no es con el acuerdo de sus propietarios». «Siempre dentro de una lógica -precisó- que conjugue los intereses de las dos partes, los privados, muy legítimos, con los de unas instituciones que tienen que velar por el dinero público que les ha sido encomendado».

La titular de Cultura explicó que su Departamento ha propuesto a la familia Chillida una serie de «medidas», «soluciones concretas» u «opciones» referidas tanto a la propiedad del museo como en cuanto a su gestión, las cuales no ha querido concretar porque son parte de la negociación.

«La familia tiene unas necesidades y unos intereses que tenemos que ver cómo encajan con las posibles soluciones, que son muchas», indicó Urgell, quien insistió en que su Departamento ha propuesto «una serie de opciones abiertas», por alguna de las cuales «nos vamos a encontrar, sin ninguna duda».

Los terrenos de la yeguada

Por su parte, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, compareció ayer en el Pleno celebrado en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde aseguró que, cuando los terrenos de la yeguada militar española de Lore Toki pasen a manos municipales, se estudiará ofrecerlos a la entidad que gestione en ese momento el museo Chillida Leku, cuya reapertura está seguro de que se producirá en primavera.

Tras el anuncio del traslado de la yeguada militar en 2006, el alcalde defendió que una parte de ese espacio se convirtiera en «un gran parque deportivo y cultural». Dos tercios del terreno se destinarían a ubicar la hípica de Loiola, que pasaría a tener «carácter civil», según dijo.

Recordó que, aunque Chillida Leku cierre sus puertas el próximo día 31, proseguirán las conversaciones entre la familia Chillida y las instituciones para intentar salvar el recinto, que desde su inauguración hace diez años ha sido de gestión privada.

Elorza también avanzó que en breve se concederá la licencia de construcción de la sede del Centro Superior de Música del País Vasco, por lo que se prevé que a finales de enero la Consejería de Educación de Lakua podrá sacar a licitación el proyecto del edificio de Musikene, que se ubicará en una parcela situada junto al campus de la UPV-EHU en Donostia.

Del Museo San Telmo, dijo que se mantiene para abril la fecha de apertura, después de que se haya producido la cesión de contrato de la museografía a la empresa valenciana, Arción S.A., tras la quiebra de la adjudicataria del proyecto, la catalana Lunatus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo