GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SELECCIONES NACIONALES I Catalunya se enfrenta hoy a Honduras

Los problemas para encontrar rival marcan el retorno

La cuatribarrada, de nuevo con Cruyff en el banco, se medirá esta tarde a Honduras tras haber contactado con más de 50 federaciones diferentes.

p036_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA I

El Estadio Lluis Companys de Montjuic será testigo hoy, a partir de las 19.00 (Gol TV y TV3 Internacional) de la vuelta al verde de la selección catalana. Los de Johan Cruyff esperaban volver a medirse a un rival de gran entidad tras la victoria de las pasadas navidades ante Argentina, pero se tendrán que conformar con jugar ante la mundialista Honduras. Según informó la Federación catalana hace varias semanas, los contactos con más de 50 selecciones de todo el mundo no fructificaron, por lo que finalmente los elegidos fueron los «catrachos».

Los regentes de Catalunya señalaron que los cachés de Brasil e Italia se salían de sus posibilidades, que Holanda tiene pactado por contrato con los clubes no jugar fuera de fechas FIFA, y otros conjuntos como Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra no están disponibles ya que sus competiciones no se detienen. Para más inri, el cambio de presidencia en la Federación chilena, además de la dimisión de Bielsa, trajo consigo que la roja no jugase un amistoso que tenía prácticamente cerrado con la cuatribarrada.

Desde Catalunya se indica que los contactos no han sido en balde y que cuentan con «el compromiso» de Chile, Escocia, Holanda y Rusia para jugar un encuentro en otras fechas más adecuadas. No cabe olvidar que la semana pasada Mikel Etxarri también habló de un futuro Torneo de las Naciones que disputarían las selecciones vasca y catalana junto con la galesa o irlandesa en junio.

Antes llega el encuentro de esta tarde ante Honduras. Cruyff ha realizado una convocatoria que tiene como base a los futbolistas del Barça y el Espanyol. Las bajas, por diversos motivos, de Xavi, Cesc Fábregas, Joan Capdevila, Oleguer, Jordi Alba, Bruno Saltor, Tamudo o Fernando Navarro han mermado el potencial de los catalanes. Sin embargo, el preparador holandés cuenta con mimbres más que cualificados para vencer a los «catrachos».

Víctor Valdés será el capitán de un equipo que cuenta en sus filas con futbolistas del nivel de Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Verdú, Sergio Busquets, Bojan Krkic o Sergio García. Los debutantes Marc Bartra, Andreu Fontás, Víctor Ruiz, Fran Mérida, Javi Márquez, Álvaro Vázquez y Rafa Jordá pondrán su ilusión y talento al servicio de Catalunya. También habrá representación de los equipos vascos ya que el realista Alberto de la Bella y el rojillo Damiá Abella forman parte de la lista de Cruyff.

Los hondureños comparecerán con apenas un puñado de los jugadores que defendieron su elástica en Sudáfrica y con la ausencia de los dos más conocidos: David Suazo y Wilson Palacios. No obstante, los americanos tratarán de utilizar el partido como una prueba para medir su competitividad y como escaparate para colocar a más futbolistas en Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo