GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La muerte de Nagore ha sido asesinato y violencia machista, es una decepción total que la justicia no lo considere así»

asun.jpg

Asun CASASOLA
Madre de Nagore Laffage

Nada más conocer el fallo, «un mazazo» en su opinión, Casasola mostró el mismo coraje que le ha acompañado durante los últimos dos años en la búsqueda de justicia para su hija, víctima de la violencia patriarcal. Critica la actuación de los jueces por no ver alevosía en la muerte de Laffage y censura que el caso de su hija no se contemple como violencia machista.

¿Cómo ha recibido el fallo?

Ha sido un mazazo. Una decepción total hacia la justicia. Total.

No me lo esperaba para nada. Era consciente de que estaba muy complicado y que era difícil dar la vuelta al fallo del jurado popular, pero pensaba que el Supremo tendría poder para poderlo hacer. Sé que había muchas posibilidades de que se mantuviera la pena, pero estaba convencida de que la palabra asesinato saldría. Encima he oído al abogado de Yllanes diciendo en la televisión que era predecible que el fallo fuera el que ha sido; pues para mí no era nada predecible, estaba confiada en que el Supremo iba a ver la alevosía.

¿Cree que la alevosía era clara?

Los forenses aseguraron que Nagore recibió una paliza tan fuerte que tenía el cráneo roto y está también la llamada pidiendo auxilio al 112... Antes de ser estrangulada le pegaron contra las paredes y contra el suelo. ¡Cómo se va a defender ella! ¡Que me demuestren a mí cómo puede salir de allí si él no le deja! Él no tenía ninguna lesión causada por Nagore, eso demuestra que no pudo defenderse. ¿Qué más pruebas quieren? ¿Cómo podía salir mi hija de allí? ¿Qué se necesita para que sea alevosía?

Siempre se ha mostrado disconforme con el fallo, pero ¿qué le ha molestado más?

Más que los años de cárcel, que estoy convencida de que al final cumplirá ocho y si los cumple, lo que más rabia me da es que no salga la palabra asesinato. Que te den una paliza tan, tan fuerte, tan brutal como la que le dieron a mi hija es un asesinato y es más cruel que que te peguen un tiro.

El jurado popular no estuvo a la altura, eso ya no se puede cambiar. Pero que ahora me digan los jueces que no hubo alevosía, pues eso ya no lo entiendo. Además estoy convencida de que su clase social ha tenido mucho que ver, porque la clase social pesa, y eso lo tengo muy claro.

Pese a que la sociedad ha denunciado esta muerte como un grave episodio de violencia machista, la justicia ni siquiera ha juzgado esta muerte como violencia de género. ¿Qué opinión tiene sobre ello?

No entiendo que se haga esta diferenciación, ya que por ley sólo es violencia machista cuando el autor es pareja o ex pareja. Yo tengo claro que mi hija ha sido víctima de la violencia machista. Además, es malo ser pareja y que te maten, ahí atrás hay una convivencia, un desgaste... pero matar por nada como le ha ocurrido a Nagore, creo que es todavía más cruel.

El caso Laffage ha generado una gran repulsa tanto social como institucional. ¿Cree que ha servido para remover conciencias?

Las de la ciudadanía lo tengo claro que sí. Además con ese objetivo hizo Helena Taberna el documental ''Nagore''. Sólo en Iruñea ha estado en los cines un mes y algo, a cuatro sesiones diarias, y la gente que salía del cine salía convencida de que lo de mi hija ha sido un asesinato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo