GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

toma de posesión Y ANUNCIO DEL NUEVO GOVERN

El president Mas pide paciencia en la construcción nacional de Catalunya

Artur Mas tomó posesión como president de la Generalitat prometiendo «fidelidad al pueblo de Catalunya» y pidiendo paciencia en el camino de la construcción nacional. Por la tarde, Mas cerró su Govern, del que formarán parte el ex conseller Ferrán Mascarell (PSC) y tres independientes.

p004_f01_971x181.jpg

GARA |

Artur Mas se estrenó como president de la Generalitat tras tomar posesión en un acto solemne en el que no se limitó a prometer el cargo sino que resaltó su compromiso de «plena fidelidad» al pueblo catalán.

Esa promesa de fidelidad se produce cinco días después de que el Tribunal Supremo español ordenara a la Generalitat de Catalunya que ponga los medios necesarios para que el castellano vuelva a ser lengua vehicular en el sistema educativo, cambiando la política que hasta ahora reservaba ese carácter para el catalán, en una decisión que supone la primera aplicación práctica de la sentencia del Tribunal Constitucional español que recortó el Estatut aprobado en referendo por la ciudadanía catalana.

Ayer, después del discurso del president saliente, José Montilla, y tras imponerle éste la medalla que le acredita como nuevo president, Mas destacó la trascendencia milenaria de los pueblos y naciones, por encima de los estados, a los que definió como «construcciones artificiales».

En su breve alocución, el president aseguró no sentirse como «un resistente, tampoco un libertador, sino un constructor de Catalunya, de la nación catalana», pero recordó que «la construcción nacional de Catalunya no es un trabajo para impacientes», informó Efe. «La plenitud nacional de Catalunya a la que muchos aspiramos requiere el esfuerzo constante, dedicación permanente, entusiasmo, ilusión, salvar obstáculos y no dar nada por perdido», dijo.

Señaló también que «ahora nos toca a todos, a toda la sociedad, poner el país en marcha» y llamó a los catalanes a afrontar «sin miedo» la crisis, poniendo el acento más en el «ejercicio de deberes que en la reclamación de derechos».

Un ex conseller del PSC

Unas horas después, a media tarde, Mas completó su Govern con la incorporación de Ferran Mascarell, ex conseller de Cultura en el último mandato de Pasqual Maragall, y tres independientes.

El ex conseller del PSC, alcaldable de Barcelona y adscrito al ala más catalanista del PSC, aceptó por la mañana la oferta de Mas para ocupar de la cartera de Cultura. Antes llamó a José Montilla, quien, según fuentes cercanas al ex president citadas por Efe, ya le trasladó el viernes que aceptar entrar en el Govern de CiU debía comportar su salida del PSC, algo que Mascarell, según las mismas fuentes, ha asumido.

Fuentes de CiU confirmaron a Efe que los tres independientes que integrarán el Govern son el profesor de ESADE Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo), el presidente de la patronal catalana de hospitales, el médico Boí Ruiz (Sanidad), y la abogada jefe del Estado en Catalunya, Pilar Fernández Bozal (Justicia).

La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo, que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo, cargo para el que ha sondeado a varias personas del mundo de la empresa privada que han declinado la oferta.

Entre las personas a las que Mas ha tanteado para esta Conselleria está la gerundense Anna Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, según fuentes citadas por Efe. Birulés, que no llegó a militar en el PP, entró a trabajar en 1986 en la Conselleria de Industria de la Generalitat, cuando gobernaba Jordi Pujol,

Completan el organigrama Andreu Mas-Colell (Economía, Hacienda y Universidades), Felip Puig (Interior), Lluís Recoder (Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda), Irene Rigau, (Enseñanza), Josep Lluís Cleries (Bienestar y Familia), Josep Maria Pelegrí, (Agricultura y Medio Natural), y Joana Ortega, (Gobernación y Relaciones Institucionales).

Puig paralizará la instalación de cámaras en las comisarías

El próximo conseller de Interior, Felip Puig, desveló ayer que, además de flexibilizar la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona y revisar el Código Ético de la Policía en Catalunya, paralizará la instalación de cámaras en las comisarías de los Mossos.

Puig, que será nombrado por Artur Mas como conseller de Interior, avanzó que sus objetivos prioritarios serán revisar algunos de los puntos más controvertidos de la gestión de su antecesor, Joan Saura (ICV), en referencia a las tres cuestiones citadas.

En una entrevista en Catalunya Radio, Puig denunció que Saura imprimiera, sin el consenso del tripartito, una visión «legítima pero muy pequeña y, por lo tanto, poco transversal y muy poco abierta de lo que tiene que ser la Policía de nuestro país», informó la emisora pública en un comunicado recogido por Efe.

Saura decidió instalar cámaras de vigilancia en las salas de cacheos de todas las comisarías de los Mossos en Catalunya -una medida aplaudida por organizaciones como Amnistía Internacional-, con el doble objetivo de acabar con los malos tratos policiales y las eventuales falsas denuncias contra agentes.

En cambio, Puig ha anunció que paralizará su instalación para revisar las que se han puesto en marcha en los últimos meses y ver si realmente son eficaces y si su continuidad «está justificada o no». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo