GARA > Idatzia > Ekonomia

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en octubre un 6,02% respecto a 2009

El número de viviendas hipotecadas bajó en octubre un 6.02% respecto al año pasado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, según datos del INE. En total se hipotecaron 2.666 viviendas por un importe total de 344,38 millones de euros.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El pasado mes de octubre se hipotecaron en Hego Euskal Herria un total de 2.666 viviendas, lo que supone un descenso del 6,02% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2009, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español.

El volumen hipotecado en viviendas en octubre ascendió a 377,6 millones de euros, un 8,80% menos que en el mismo mes del año pasado. El importe medio de la hipoteca en Hego Euskal Herria se situó en 129.175 euros, un 2,95% menos que un año antes.

En el conjunto del Estado español, el INE informó de que el número de viviendas hipotecadas cayó por sexto mes consecutivo, concretamente un 24,3% respecto a octubre del año anterior, en tanto que su importe medio fue de 111.368 euros, un 2,7% más bajo que el año pasado. No fue la única cifra que indicó que el sector de la construcción e inmobiliario continúa a la baja. El Ministerio de Fomento dio a conocer que los colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 106.796 visados para construir viviendas en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13,25% frente al período de enero a octubre de 2009.

En el propio octubre, los visados concedidos fueron 8.442, una cifra que representa descensos del 34,01% respecto al mismo mes de 2009.

Según explicó a Efe el codirector del Máster en Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, se trata de un descenso de la actividad esperado, dado que a la menor demanda de vivienda nueva por el stock que sigue sin absorberse se suma el bloqueo financiero por parte de las entidades de crédito, lo que hace prever que esta tendencia se agudice en los próximos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo