GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE quiere «enganchar las diputaciones al nuevo tiempo» con posibles pactos con PP

p016_f01.jpg

GARA |

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, compareció ayer para realizar el balance del año que se acaba, y abogó, con la mirada puesta en las elecciones forales y municipales de mayo, por «enganchar» las diputaciones forales «al nuevo tiempo político abierto en Euskadi por el Gobierno de Patxi López» para «inprimir un cambio de ritmo». Aunque subrayó que no habrá «una extensión automática» del acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PP en el Parlamento de Gasteiz, señaló que «podrá haber pactos con el PP».

Después de que el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, considerara ayer que «es una realidad» que PSE y PP «pactarán y gobernarán» tras los comicios «allí donde les den los números», el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, insistió en que el «enganche» de las diputaciones «al nuevo tiempo político» es «particularmente importante en Bizkaia. A su parecer, en ese herrialde, su diputado general «de otra época» no asume que «se ha acabado el tiempo del frentismo» y se distingue «por sus continuas salidas de tono con falta de respeto» al lehendakari.

«Residuos del frentismo»

Acusó a Bilbao de que «mientras tanto, los problemas de los vizcainos siguen sin ser atendidos» y que pretende «colgarse medallas» exigiendo al Gobierno de Lakua «proyectos faraónicos e irrealizables» como el Guggenheim de Urdaibai, a su entender «inconveniente y absurdo».

Por ello, consideró que, «al igual que en las otras dos diputaciones, es necesario inprimir el cambio de rumbo que Bizkaia necesita» para que, a su juicio, no se convierta en «el último residuo del frentismo en la política vasca».

Al respecto, precisó que el PSE establecerá su política de pactos «abierta» tras las elecciones, en función de los resultados, y que no existe una política de pactos que supongan la extensión «automática» del acuerdo que PSE y PP mantienen en la Cámara de Gasteiz. De este modo, manifestó que podría haber pactos con el PP, pero también con otras fuerzas, «incluido el PNV». Formación política a la que también acusó de pretender «asustar con esa especie de coco» del pacto PSE-PP para «meter miedo a su electorado y tenerlo movilizado».

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, incidió en que PSE y PP, «allí donde les den los números van a acordar y van a gobernar, es una realidad, porque así lo han demostrado hasta ahora y así lo vienen haciendo».

Pastor y Bilbao también se explayaron sobre el concurso o no de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, lo cual fue supeditado por ambos al discurso que mantienen en Madrid.

Algo sobre lo que también habló el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien abogó por seguir «apretando». A su entender, la «mejor verificación» del cese armado de ETA es que la izquierda abertzale no participe en los comicios y que ETA diga, incluso así, «que siguen queriendo la paz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo