GARA > Idatzia > Kultura

La Academia de Cine y los internautas debaten este jueves sobre la «Ley Sinde»

GARA | MADRID

La Academia de Cine española acogerá este jueves 30 de diciembre una reunión en la que se buscarán acuerdos para sacar adelante la denominada «Ley Sinde», con la participación de su presidente, Álex de la Iglesia, y representantes de las asociaciones de internautas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Academia, el encuentro será por la mañana y a puerta cerrada. A la reunión acudirá el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales del Estado español (FAPAE), Pedro Pérez, y el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

El propio Álex de la Iglesia lo confirmó ayer a través de su Twitter: «A ver, jefes, la reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas».

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso español rechazó el pasado martes la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como «Ley Sinde», que contemplaba el cierre o bloqueo por orden judicial de páginas web que permiten la descarga ilegal de contenidos, al considerar que vulnera los derechos de la propiedad intelectual. La medida, sin embargo, no salió adelante, ya que el PSOE se quedó sin el apoyo del resto de grupo representados en la Cámara Baja.

El siguiente paso para la Ley de Economía Sostenible (LES) será su debate en el Senado. Allí, el PSOE, si quiere insistir en la defensa de la de propiedad intelectual, tendrá que presentar un nuevo texto y buscar aliados para poder aprobarlo.

«Situación injusta»

En cuanto a los artistas, el líder del grupo catalán Jarabe De Palo, Pau Donés, pidió ayer a los senadores que enmienden el error «de no ilegalizar la ilegalidad», y auguró que es la clase política, y no la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, la «perdedora» de «la batalla de la Justicia» por su «cobardía» en parar «el robo de la cultura» en internet.

«Que nadie se equivoque, porque la verdadera perdedora es, una vez más, la clase política española, que por intereses de la más sospechosa índole han tumbado una iniciativa que por fin intentaba poner un poco de orden a una situación de absoluta injusticia», aseguró Donés en un comunicado.

El cantante también se pregunta: «¿Quién cojones es el presidente de la Asociación Española de Internautas? Les aseguro que soy internauta. Y ni le he votado, ni le he visto la cara, ni le pago, ni sé qué es esa asociación tan extraña».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo