GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua critica que los presupuestos navarros siguen marginando el euskara

Además de reducir las partidas presupuestarias destinadas al movimiento por el euskara, euskalgintza, las cuentas aprobadas por el Gobierno de UPN ha aumentado las partidas para la propagación de las lenguas extranjeras. Kontseilua ha criticado con dureza esta actitud.

GARA |

Kontseilua ha vuelto a denunciar que de nuevo, en este caso por medio de los presupuestos forales para 2001, el Gobierno de Nafarroa vuelve a discriminar al euskara mediante partidas «insuficientes». Mientras, denunciaron que la congelación de las mismas no ha sido aplicada de igual forma en todos los sitios, ya que, por ejemplo, «han aumentado las partidas destinadas a la propagación de las lenguas extranjeras y son, además, mayores que las que se destinan al movimiento social del Euskara».

«Los presupuestos aprobados por el Gobierno de Nafarroa son totalmente insuficientes para la normalización del Euskara. Es imposible garantizar la normalización del Euskara con esos recursos económicos», denunció el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

También a Euskarabidea

Según el estudio que ha realizado Kontseilua, «han congelado la mayoría de las partidas dirigidas al movimiento del Euskara, por lo que en la medida que no se ha aplicado el IPC, los movimientos sociales por el Euskara pierden podr adquisitivo».

Así, detallaron que Euskalgintza recibe 986.982 euros y que Euskarabidea cuenta con un presupuesto de 3.030.428 euros. Esta institución también ha sufrido una reducción presupuestaria de 160.000 euros, pero Kontseilua señala que «de todas formas, es el mismo Euskarabidea quien gasta dos tercios de su propio presupuesto».

También denunció que mientras aducen a la congelación presupuestaria para justificar la reducción, las partidas destinadas a la propagación de lenguas extranjeras han aumentado y que son superiores que las destinadas a Euskalgintza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo