GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela responsabiliza a EEUU de los impactos negativos en sus relaciones

Las relaciones bilaterales entre EEUU y Venezuela no pasan por su mejor momento, tras la revocación por parte de Washington de la visa al embajador venezolano después de que Caracas no aceptara a Larry Palmer como embajador. Hay incluso quien habla de ruptura de lazos.

GARA |

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló ayer que cualquier situación negativa que se produzca en las relaciones de Estados Unidos con su país será responsabilidad de Washington.

En declaraciones vía telefónica con TeleSur, Chaderton se refirió a la revocatoria de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvárez, por parte del Departamento de Estado estadounidense, situación que se produjo después de la decisión del Gobierno de Chávez de no aceptar como embajador de EEUU a Larry Palmer.

Según recogió Telesur, el diplomático venezolano sostuvo que su país mantiene una política de apertura, «de cualquier avance que pueda hacerse en las relaciones bilaterales [con EEUU], sobre la base de respeto mututo entre ambos países».

Recordó asimismo que Palmer, «tuvo expresiones contra nuestro Gobierno, ofensivas e intervencionistas».

«Nosotros, cumpliendo con nuestro deber de dignidad y autorrespeto, decidimos retirar el beneplácito concedido» a Palmer, dijo Chaderton.

Informó que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la revocatoria de la visa al embajador Álvarez por parte del Departamento de Estado estadounidense, «está estudiando el caso con la delicadeza y responsabilidad que le compete y tomará las decisiones que sean correspondientes».

«Interés nacional»

El miércoles, el portavoz adjunto del Departamento que encabeza Hillary Clinton, Mark Toner, había afirmado que para la Casa Blanca es de «interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela».

SUELDOS

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles una ley que establece un límite máximo en los salarios de los altos funcionarios, incluyendo el del presidente, Hugo Chávez, que no podrá superar los 14.686 bolívares fuertes (2.571 euros) mensuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo