GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

ATLETISMO Carreras de San Silvestre

El placer de despedir el año corriendo

Miles de personas dirán adiós a 2010 haciendo deporte. Como es lógico, las San Silvestres de las capitales serán las más numerosas.

GARA | DONOSTIA

Como es tradicional, muchas personas despedirán el año haciendo deporte. Correr la San Silvestre más cercana se ha convertido en un hábito cada vez más popular y son muchas las localidades que se han sumado a la buena costumbre de organizar su propia carrera el último día del año. No obstante, las San Silvestres de las capitales vascas serán las más numerosas en cuanto a su participación.

Es el caso de la San Silvestre donostiarra, que por un año más batirá su récord de participación, con 2.500 corredores en la salida. La prueba comenzará a las 15.00 -una hora antes que estos últimos años- en el Polideportivo de Benta Berri y la llegada estará en la Plaza Easo, como suele ser habitual. El recorrido, que consta de 8,5 kilómetros, se ha visto modificado en cierta medida para la presente edición. Los corredores no accederán a la parte vieja desde la zona del puerto, sino que lo harán por la zona de Alderdi Eder.

Más numerosa, si cabe, se espera que resulte la San Silvestre de Gasteiz. La carrera reunirá a más de 3.300 atletas a partir de las 18.30, que despedirán el año dispuestos a cubrir por las calles de la capital alavesa un recorrido de 6,5 kilómetros. En su edición 28, la prueba vitoriana tendrá como principales favoritos a trece corredores, que se jugarán la victoria en la calle Dato.

El eritreo Abrar Osman, actual campeón del mundo júnior de 3.000 metros, o su compatriota Amanuel Mesel, duodécimo en el Mundial de media maratón, serán las referencias junto al keniano Samson Cherop o los marroquíes Rachid Nadij Blidi y Aimad Bouziane. Los alaveses Gontzal Sanz, vencedor hace dos semanas de la media maratón, e Iván Fernández, segundo el año pasado, tratarán de seguir sus pasos y pelear por subir al podium. En categoría femenina Mercy Cheburet, Tiegisti Negassi o Malika Asahssah serán las mujeres a controlar.

En Iruñea, también cumple 28 años la carrera de fin de año, que comenzará a las 17.30 con las categorías inferiores y en el que la salida de la categoría absoluta está prevista para las 19.00. La prueba comenzará en Navas de Tolosa, a la altura de Marqués de Rozalejo, y la llegada estará en el Paseo Sarasate.

En Bilbo, por su parte, cabe destacar la San Silvestre de Rekalde, que a pesar de no tener tanta tradición va ganando adeptos cada año. En la presente edición, los corredores deberán completar un recorrido de seis kilómetros y la salida se efectuará desde el interior de la Plaza de Rekalde a las 17.00.

Entre la infinidad de carreras que completan la jornada a lo largo y ancho de Euskal Herria, destacamos la de Azpeitia (12.00), la de Errenteria (17.00), la de Galdakao (17.30), la de Mundaka (18.00) o la de Villabona-Zizurkil (16.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo