GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL Adiós de José Ángel Iribar al cargo de seleccionador de Euskal Herria

Un buen momento para el relevo

El colectivo Independentistak se felicita porque las calles de Bilbo y San Mamés fueron un «clamor en favor de la independecia».

p050_f02_555x555.jpg

Arnaitz GORRITI

El encuentro disputado entre la Euskal Selekzioa y Venezuela dejó el sorprendente anuncio de que José Ángel Iribar abandonaba el cargo de seleccionador. El mítico ex portero y entrenador, después de 18 años al frente de la tricolor junto a Mikel Etxarri, anunciaba a los jugadores y a la Federación Vásca de Fútbol que el del miércoles iba a ser su último partido como seleccionador. En su alocución ante la prensa, el zarauztarra explicaba que tomaba esta decisión porque, sencillamente, «es el momento para el relevo».

«Creo que es el momento. Lo he reflexionado bien con mi gente y no hay ninguna razón en concreto. He estado 18 temporadas, son muchos años también los que tenemos encima y es un buen momento para dar el relevo», explicaba Iribar, que cumplirá 68 años el próximo 1 de marzo.

Iker Muniain se abrazó con el «chopo» tras anotar el tercer tanto ante Venezuela. Esa dedicatoria fue el detonante del anuncio de la renuncia a su cargo de un Iribar muy emocionado. «En la charla previa al partido les había dicho que iba a ser mi último partido como seleccionador y ése es un detalle que se agradece un montón», añadió. En su última rueda de prensa como seleccionador, Iribar subrayaba su esperanza de que los partidos de la tricolor «tengan continuidad».

«Clamor por la independencia»

Por su parte, el colectivo Independentistak emitía ayer una nota de prensa en la que mostraba su alegría por el «clamor a favor de la independencia» que se pudo ver en las calles de Bilbo y en San Mamés.

«En la fiesta de la selección vasca tuvo un lugar predominante la reivindicación de un estado propio, una demanda asumida por miles de personas. Bilbo fue un clamor gigante a favor de la independencia, porque cada vez hay más gente que cree que un estado propio es la mejor opción para el futuro de Euskal Herria», rezaba el comunicado.

Por ese motivo, Independentistak quiso «felicitar a la gente que ha participado en las movilizaciones, porque es obvio que el independentismo está creciendo en nuestra sociedad y que estas iniciativas son muy eficaces para hacer más visibles nuestras reivindicaciones. Hay que salir a la calle a favor de la independencia, para que mostremos cuántos somos».

La jornada del 2 de enero se va a disputar

La sala de lo social de la Audiencia Nacional Española se declaraba ayer «incompetente» para decidir sobre la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que pretendía que se suspendieran los partidos de liga fijados para el próximo domingo 2 de enero. Así pues, esta jornada liguera se disputará según lo previsto.

En una resolución notificada ayer al mediodía, el tribunal entendía que la cuestión debía haberse planteado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y no ante lo social, ya que el calendario de liga fue aprobado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), por delegación del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto que se considera administrativo.

Esta decisión supone que los partidos de liga fijados para el próximo día 2 se disputarán según lo previsto, ya que aunque la AFE planteara una nueva demanda ante la instancia competente, ésta no podría resolverse a tiempo porque los días de hoy y mañana, 31 de diciembre y 1 de enero, son inhábiles.  GARA

Imanol Agirretxe decide quedarse en Donostia

Pese a reconocer la opción de irse cedido a diversos clubes de Segunda, Imanol Agirretxe declaraba ayer que decide quedarse en la Real. «He estado pensando y he decidido quedarme. Así se lo dije al club, que me dio vía libre para decidir. Me ilusiona luchar por tener más minutos y hacer cosas importantes en la Real», declaró el de Usurbil.

Horarios de Athletic, Real y Osasuna

En la jornada de ayer se dieron a conocer los horarios de los partidos correspondientes a la jornada 18. Así, el Athletic jugará en el campo del Málaga el sábado 8 a las 18.00. El mismo día, la Real se enfrentará al Sevilla en Anoeta a las 20.00. El domingo 9 de enero, Osasuna recibirá al Getafe en El Sadar, a partir de las 17.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo