GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español sube el SMI ocho euros hasta los 641,4 al mes

El Gobierno español aprobó ayer el decreto que eleva el Salario Mínimo Interprofesional ocho euros, hasta los 641,4 euros mensuales, una subida del 1,3%, un punto menos que lo que han subido los precios durante el presente año, con lo que en términos reales pierde poder adquisitivo. El Ejecutivo prometió elevar el SMI a 800 euros al finalizar la legislatura.

GARA |

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó ayer una subida del 1,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,4 euros mensuales, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente aseguró que este dato habla «por sí solo» de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno para las personas con menos ingresos y rentas, aunque el aumento está al menos un punto por debajo del actual IPC (que en noviembre se situó ya en el 2,3%) -es decir el SMI baja en términos reales- y se aleja de la promesa de fijarlo en 800 euros al finalizar la legislatura.

Además, contrasta con las subidas de la luz (9,8%) o el gas (3,9%) aprobadas recientemente por el Gobierno. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo concretó que el SMI ha quedado fijado en 21,38 euros al día, que en el cómputo anual son 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Para los empleados de hogar se establece una cuantía de 5,02 euros por hora trabajada.

Para fijar las nuevas cuantías se han tomado como referencia los incrementos pactados por los sindicatos UGT y CCOO con las asociaciones empresariales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, y que para el próximo año establecen una franja de incremento salarial entre el 1% y el 2 %.

El real decreto del SMI incluye como novedad la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo, lo que significa que el empleador deberá abonar a los trabajadores, al menos, el importe íntegro del salario mínimo siempre en dinero, mediante cualquier medio de pago generalmente admitido.

ETT

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que abre las puertas a la intermediación de las ETT en la búsqueda de empleo y amplía su cuota de mercado. El decreto recoge el régimen jurídico necesario para que las agencias de colocación puedan colaborar con los Servicios Públicos de Empleo en la búsqueda de trabajo de los desempleados.

jubilación

Zapatero dijo que quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027, tras un periodo transitorio de 2013 a 2027 en el que la edad legal de retiro iría aumentando progresivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo