GARA > Idatzia > Kultura

Más acusaciones de plagio en las letras francesas: ahora, al mediático Poivre d'Arvor

«L'Express» lanzaba ayer la bomba: la biografía de Ernest Hemingway escrita por el famoso periodista francés Patrick Poivre d'Arvor, conocido popularmente como PPDA, contiene al menos cien páginas «directamente inspiradas» de otra biografía publicada en 1985. Las acusaciones a esta estrella de la televisión, durante veinte años conductor de los informativos de la noche de la cadena TF1, siguen la estela de las realizadas al reciente premio Goncourt.
p039_f01_199x112.jpg

A.EREÑAGA | DONOSTIA

Resulta un poco extraño que alguien que realiza un programa de entrevistas semanales en la cadena de televisión pública France 5 («La Traversée du miroir»; se emite los domingos), que escribe una columna diaria en el periódico de tirada nacional «France Soir» (dicen que cobra 10.000 euros al mes) y se encarga de otros proyectos, como llevar con su hermano una colección de antologías literarias o dirigir una ópera («Carmen», el verano pasado), tenga, además, tiempo material para escribir, en un solo año un libro y dos ensayos. Es posible, de acuerdo, aunque un poco sospechoso.

Después de la polémica surgida en setiembre del año pasado, a raíz de que el sitio web Slate.fr acusase al enfant terrible de las letras francesas Michel Houellebecq de que había copiado párrafos enteros de la enciclopedia en línea Wikipedia en su última novela, «La carte et le territoire» (luego ganó el prestigioso premio literario Goncourt), la prensa francesa se levantaba ayer con un nuevo escándalo relacionado con uno de los periodistas más populares del Hexágono, Patrick Poivre d'Arvor. Poivre d'Arvor es tan famoso que se le conoce por sus siglas: PPDA, aunque el d'Arvor parece que es algo falso, en un intento de su familia por reivindicar un pasado artistócrata.

Presentador durante veinte años del informativo de la noche de TF1 (entre 1987 y 2008), giscardista en sus inicios, fue despedido fulminantemente el 25 de agosto de 2008, aunque continuaba siendo líder de audicencia con su veterano informativo nocturno, al parecer porque, en una entrevista en directo con Nicolas Sarkozy, le soltó el siguiente comentario: «Parece usted un niño excitado en el colegio de los mayores».

La entrevista trucada a Fidel

Su salida de la televisión privada provocó una buena polvareda, aunque la carrera de Poivre d'Arvor tiene algunos «tachones» considerables. El principal fue la entrevista trucada a Fidel Castro difundida en diciembre de 1991 que, como se supo después, era un «corta y pega» de una rueda de prensa con el presidente cubano, a lo que asistieron cerca de cien periodistas. No era una entrevista, ni una exclusiva. PPDA le echó la culpa del trucaje a su compañero Régis Faucon, despedido de la cadena.

El caso es que, pese a estos datos, PPDA es toda una institución en el Estado francés. Para el próximo 19 de este mes, fecha en la que se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Ernest Hemingway, está anunciada la publicación de la biografía escrita por el periodista sobre el escritor norteamericano, bajo el título de «Hemingway, la vie jusqu'à l'excès» (Arthaud). Se supone que será todo un best-seller, debido principalmente a la fama del autor (cuyo nombre, por cierto, figura en la portada del libro en letras más grandes que las de Hemingway). La editorial ha preparado una tirada de 20.000 ejemplares.

«Patrick Plagiat d'Arvor»

El periodista Jérôme Dupuis titulaba ayer su información en «L'Express» de una forma muy gráfica: «Patrick Plagiat d'Arvor». La novela, enviada por el editor a la prensa, incluiría al menos cien páginas «versioneadas» por el persentador de una biografía escrita por el estadounidense Peter Griffin, publicada en Estados Unidos en 1985 por Oxford University Press y traducida cuatro años después por Gallimard al francés. Griffin fue el primero en tener acceso a las cartas que se cruzaron Hemingway y su mujer Mary. Actualmente su libro está descatalogado.

Dupuis muestra, por ejemplo, tres estractos del libro de Griffin y los compara con el de PPDA (se pueden ver en la página web de «L'Express»). Lo cierto es que, con alguna palabra cambiada por aquí y por allá, se nota que el «padre» es Griffin. Su estilo, además, es muy literario. A su vez, sostiene »L'Express» que hasta la estructura del libro y algunas descripciones que lo salpican siguen la estructura del original norteamericano.

Lo más extraño es que el periodista francés no cita fuentes directas, ni los archivos que ha consultado, aunque sí incluye una bibliografía... en la que Griffin aparece de pasada. PPDA rechazó ayer las acusaciones y declaró que había dedicado año y medio de trabajo a su voluminosa (más de 400 páginas) biografía sobre un escritor del que se ha escrito tanto.

DOS CASOS

En noviembre del pasado año Michel Houellebecq ganó el premio Goncourt con «La carte et le territoire», que contendría varios párrafos copiados de la enciclopedia online Wikipedia. Ahora, a PPDA le han encontrado cien páginas en «versión libre» de otra biografía sobre Hemingway.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo