Piden diez años de cárcel para ocho impulsores del cambio estratégico

La Fiscalía pide diez años de prisión para cada uno de los ocho procesados tras la redada del 13 de octubre de 2009 contra impulsores del cambio estratégico de la izquierda abertzale. El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota les acusa de tratar de reconstruir Batasuna a través del proyecto «Bateragune», que actuaba como «órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA».



Se anuncian nuevos desplantes a la comisión que investiga el «caso De Miguel»

La administradora de Kataia Consulting Araceli Bajo, imputada en el «caso De Miguel», tampoco acudirá hoy a la comisión de investigación, ni su marido, Aitor Telleria, lo hará el día 21. Alegan que la causa está en los tribunales y que el foro no garantiza su presunción de inocencia.


Emakunderen Berdintasun Saria Teresa Del Valle katedradunak jaso du

Epaimahaiaren iritziz, Teresa Del Valle «erreferente» da euskal mundu akademikoan berdintasunaren alorrean eta emakumeen errealitatearen ezagutzaren transmisioa egin du. Euskal Herriko Unibertsitateak proposatu zuen Teresa del Valleren hautagaitza.



El alcalde de Garisoain confía en que el juez no ceda al deseo del Arzobispado

El Arzobispado de Iruñea se ha apropiado de la iglesia-fortaleza de Garisoain, el atrio, la casa parroquial, un solar y los restos de una ermita. El alcalde de este pequeño pueblo confía en salvar, al menos, la ermita del Pilar, que el Arzobispado la ha reclamado por vía judicial.



Neurri zorrotzek tabakoaren kontsumoa jaisten dute

Kataluniako Institutu Onkologikoak zuzenduriko ikerketa batean tabakoaren aurkako neurrien zorroztasunak kontsumitzaile kopuruan duen eragina aztertu dute. Hala, Europan erretzeko arau zorrotzenak dituzten herrialdeetan (Britainia Handia, Irlanda, Malta edo Suedian) erretzaileak %28 baino gutxiago dira; neurri arinagoak dituztenetan, %30etik gora.




La Luna eclipsó al Sol y las nubes a ambos en la mayor parte de Europa

El eclipse solar de ayer pasó prácticamente desapercibido en Euskal Herria, al igual que en la mayor parte de Europa. La Luna cubrió el Sol de forma parcial, pero el fenómeno apenas pudo ser apreciado debido a que ambos quedaron eclipsados por las nubes.