GARA > Idatzia > Kultura

Iruñea y Bilbo celebrarán en febrero el centenario del nacimiento de Bob Marley

GARA | GASTEIZ

Con motivo del aniversario del nacimiento de Bob Marley, el mayor icono en la historia de la música reggae contemporánea, se celebrarán en todo el mundo el «Bob Marley Day», una serie de fiestas simultáneas para conmemorar este acontecimiento. Bilbo e Iruñea son dos de las ciudades del Estado que se sumarán a dicha conmemoración.

Se trata de celebraciones en las que se rinde homenaje a este artista universal, dentro de un proyecto global que se celebra en numerosas ciudades de todo el mundo como Los Ángeles, Buenos Aires, París, Londres, Kingston o Nueva York. En 2011, además, se cumplen treinta años de la desaparición de mítico artista, pero la música y sus fans no olvidan al que fue por excelencia el impulsor del Reggae a nivel mundial. Este año será la primera edición que se hará en el Estado español, contando con los mejores artistas de reggae estatales del momento y alguna estrella internacional invitada, todos recordando canciones del jamaicano.

La primera parada del Festival «Bob Marley Day» tendrá lugar el 4 de febrero en la sala Bikini de Barcelona, con el inglés Benjammin acompañado de la banda de reggae catalana Ranking Soldiers, los catalanes Nyahbingi Sound, y King Horror Sound para cerrar la noche.

Ese mismo día, en el Kafe Antzokia de Bilbo, actuarán la Jahsta Reggae Band, La tribu Selektahs, y también estarán Novato & Mad Muasel & Manny Lion & Chete que ofrecerán al público el dancehall más fresco del panorama vasco.

La segunda parada de este festival global tendrá lugar al día siguiente, el 5 de febrero en Iruñea, en la sala Movie (Antigua Artsaia), con la presencia de la Jahsta Reggae Band, La Tribu Selektahs y Jarel Babel.

La última parada del festival tendrá lugar el 6 de febrero en la madrileña sala Heineken, con el británico Brinsley Forde (Aswad), el máximo exponente del reggae español Morodo, Ras Kuko, Bratt feat Mad Sensi Band, el ruandés Donpa, Pipo, de Gregtown, Emeterians, y Novato que dará el cierre del «Bob Marley Day».

Figura mítica del reggae

Robert Nesta Marley (Jamaica, 1945 - Miami, 1981), mundialmente conocido como Bob Marley, fue el más famoso músico y compositor jamaicano. Durante su carrera fue el vocalista, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailin' Wailers (1964-1974) y líder del grupo Bob Marley & the Wailers (1974-1981).

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari -de la que era un miembro comprometido- a una audiencia mundial. Entre sus mayores éxitos se encuentran «I Shot the Sheriff», «No Woman No Cry» o «Exodus».

Un porcentaje de la recaudación de todas las celebraciones alrededor del Estado español será donado al proyecto «Spanish Music Lessons», una iniciativa particular y totalmente altruista llevada a cabo por una trabajadora de origen santanderino del Fondo Monetario Internacional, destinada en Kingston, Jamaica.

Su labor es básicamente la enseñanza de solfeo, violín y música en general a niños de entre 8 y 12 años que provienen de zonas conflictivas en el Downtown de la capital jamaicana como Denham Town, Tivoli Gardens o Trenchtown, barrio éste último donde creció y se formó musicalmente Bob Marley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo