GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se anuncian nuevos desplantes a la comisión que investiga el «caso De Miguel»

La administradora de Kataia Consulting Araceli Bajo, imputada en el «caso De Miguel», tampoco acudirá hoy a la comisión de investigación, ni su marido, Aitor Telleria, lo hará el día 21. Alegan que la causa está en los tribunales y que el foro no garantiza su presunción de inocencia.
p011_f02.jpg

GARA |

La comisión que investiga en el Parlamento de Gasteiz el «caso De Miguel» había citado para hoy a dos de las administradoras de Kataia Consulting, Ainhoa Bilbao y Araceli Bajo. Esta última ya ha avisado a la Presidencia de la Cámara de que no acudirá. Tampoco lo hará el próximo día 21 su esposo, Aitor Telleria, uno de los principales imputados en la causa.

El abogado de ambos ha remitido un burofax en el que explica que sus clientes no acudirán al Parlamento porque entienden que este foro no garantiza su derecho a la presunción de inocencia y porque la investigación sobre el presunto caso de espionaje sigue bajo secreto de sumario.

El letrado, Jesús María Villegas, declaró a Efe que, en esas condiciones, su no comparecencia es ajustada a derecho.

Araceli Bajo está imputada por un delito de cohecho, pero Aitor Telleria, ex miembro del ABB, añade también su posible implicación en una causa por espionaje que todavía está sujeta al secreto de sumario.

Ainhoa Bilbao, por su parte, es la esposa de Alfredo de Miguel, ex diputado foral de Administración Local y «número dos» del PNV en Araba. También podría no acudir a la comisión por idénticos motivos.

La comisión de investigación comenzó el lunes con las comparecencias que había solicitado, pero de los dos llamados sólo acudió un técnico del Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua. Iñaki San Juan, ex concejal del PNV de Leioa y administrador de las empresas Errexal y Ortzi Muga, beneficiarias de contratos presuntamente irregulares, dio plantón a los parlamentarios sin ofrecer ningún tipo de explicaciones. La comisión lo ha vuelto a citar para el día 17 y ha anunciado que, si no acude, pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía, porque negarse a comparecer puede ser delito.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez dijo ayer confiar en que estas incomparecencias no obedezca a una «estrategia acordada» por los jeltzales y recordó que el PNV siempre ha repetido que en estos casos no tiene nada que ocultar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo