GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria está en plena epidemia gripal y se prevé que vaya a más

GARA |

Cansancio generalizado, escalofríos, dolor de articulaciones, lagrimeo y fiebre alta. Son los típicos síntomas de la gripe, que provoca en otoño e invierno más víctimas que el resto del año. Para pasarla lo mejor posible, los consejos son quedarse en casa, beber líquidos, lavarse las manos de manera frecuente para no difundir en virus, utilizar pañuelos desechables y cubrirse la nariz y la boca al estornudar.

Hego Euskal Herria se encuentra en plena onda epidémica de gripe después de que el número de casos se haya incrementado notablemente hasta alcanzar en la CAV la tasa de 286 casos por cien mil habitantes, muy por encima del umbral epidémico situado en 65. Además, para la próxima semana se espera que aumenten los casos, en gran medida por la reanudación de la actividad escolar tras las vacaciones navideñas.

El virus conocido como H1N1 o gripe A, que apareció el año pasado, es el que está produciendo la mayor parte de los casos de este año, aunque también se han confirmado casos de gripe B.

Concretamente, en la CAV el número de casos de gripe ha alcanzado la tasa de 333 por 100.000 habitantes. El responsable de Vigilancia Epidemiológica de Lakua, Miguel Ángel García Calabuig, detalló ayer que el de los menores de 15 años es el colectivo más afectado, algo que suele ser «habitual». Este número de enfermos registrados entre el 25 de diciembre y el 1 de enero es el tripe que la semana anterior.

Calabuig dijo que la CAV está «en la primera fase de la curva epidémica» y estimó que el número de casos seguirá subiendo, aunque la semana que viene se estabilizará y empezará a bajar. Explicó, además, que la presión asistencial ha aumentado tanto en Urgencias como en Atención Primaria pero sin que se hayan registrado colapsos.

En Nafarroa se produjeron 238 casos de gripe entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, segunda semana consecutiva por encima del umbral epidémico. Además, un total de nueve personas han sido hospitalizadas hasta ahora durante la temporada de gripe, de las que seis ya han sido dadas de alta.

Según dio a conocer ayer la Red Centinela para la Vigilancia de la Gripe del departamento de Salud, la mayor incidencia por edades se registra en la población de 15 a 44 años, con 367 casos, seguidos por el grupo de entre 45 a 64 años, con 207 afectados. Por zonas, el ascenso de la gripe ha sido más pronunciado en las áreas de salud de Tutera y Lizarra, con 392 y 354 casos, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo