GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's rebaja tres escalones la calificación de BBK después de la compra de Cajasur

La compra de la quebrada Cajasur le ha salido cara a BBK, también en lo que a su calificación crediticia se refiere. La agencia de ráting Moody's ha rebajado tres escalones la nota adjudicada a la entidad vizcaina.

GARA | GASTEIZ

La agencia de calificación Moody's ha rebajado en tres escalones, de A1 a Baa1, la nota adjudicada a Bilbao Bizkaia Kutxa, debido a la compra de Cajasur, según informó ayer esta agencia en un comunicado.

Antes de la compra de la caja andaluza, BBK, una de las más solventes del Estado, tenía una calificación de A1, el quinto nivel de los 18 en los que Moody's divide sus calificaciones. Correspondía a una calificación buena (media-alta). Tras la compra de Cajasur, que ha dejado de existir desde el 1 de enero, y en la que BBK ha inyectado ya 818 millones de euros, la agencia ha rebajado la nota de la entidad vizcaina. Ahora la ha situado en Baa1, el octavo escalón, que corresponde a una calidad aceptable.

Uno de los motivos de la rebaja es que BBK ha recibido sólo 392 millones del fondo estatal de reordenación bancaria, que la agencia cree que puede no ser suficiente para compensar las pérdidas que tenía Cajasur.

«A cambio de la adjudicación de Cajasur, BBK ha asumido el riesgo de activos de Cajasur sin una significativa recapitalización o indemnización por parte del Gobierno español de cara a un eventual mayor deterioro de la calidad de activos de Cajasur», indica la firma.

Esta estrategia «ha elevado notablemente el perfil de riesgo de la BBK a corto y medio plazo», dice Moody's, tras señalar que los niveles de capital de la entidad combinada son muy inferiores a los que contaba BBK en solitario. Al respecto, señala que el tamaño de Cajasur, con 17.000 millones en activos, junto con sus débiles fundamentos financieros, hace que se trate de una adquisición sustancial que ha alterado significativamente el perfil crediticio de BBK.

La agencia de calificación recuerda que la revisión de los ráting de BBK comenzó el pasado 21 de julio, cuando la caja se presentó como candidata a comprar la entidad cordobesa, intervenida por el Banco de España.

La entidad vizcaina respondió a la decisión de Moody's señalando que «incluso una vez tenido en cuenta el impacto en capital de la incorporación del negocio de CajaSur en el Grupo BBK, éste continúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero, con un Core Capital del 8,9%, un índice TIER1 del 9,4% y un Coeficiente de Solvencia del 13,8%, índices que superan en todos los casos la media de las principales cajas y bancos del Estado». También sostuvo que ha salido «fortalecida» de la crisis, a diferencia de otras entidades financieras, a través de un modelo de gestión «riguroso y prudente».

quebrada y grande

Moody's destaca en una nota que la dirección de BBK ha de afrontar la integración «de una entidad quebrada pero de significativo tamaño», en un entorno operativo que se presenta muy difícil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo