GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación bajo el lema «Egin dezagun urratsa»

La marcha del sábado en Bilbo lleva recogidas más de 4.500 adhesiones

«Estamos creando una gigantesca ola de solidaridad», anunciaron ayer los impulsores de la iniciativa «Egin dezagun urratsa», a la vista del respaldo que está suscitando la convocatoria de manifestación para el próximo sábado en Bilbo. Esta movilización en favor de los derechos de los presos políticos vascos ha reunido ya más de 4.500 adhesiones. Sus impulsores llamaron a mantener esta dinámica plural hasta el mismo día de la marcha.

p004_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Impulsores de la iniciativa «Egin dezagun urratsa» en defensa de los derechos de los presos políticos vascos comparecieron ayer ante los medios de comunicación, en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbo, arropados por una nutrida representación de sindicatos, formaciones políticas y personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la universidad que se han adherido a la convocatoria de la marcha que se desarrollará el próximo sábado en la capital vizcaina bajo el lema «Los presos y las presas vascas a Euskal Herria. Demos un paso adelante».

Los convocantes mostraron su satisfacción por los apoyos recibidos durante las últimas semanas. Según precisaron, la web que lleva el mismo nombre de la iniciativa ha recogido hasta el momento más de 4.500 adhesiones, además de decenas de fotografías y vídeos de apoyo, llegadas «desde barrios, pueblos, ciudades, sociedades, asociaciones y demás sectores».

«Estamos creando una gigantesca ola de solidaridad», subrayaron el periodista argentino y director de Resumen Latino- americano, Carlos Aznárez, y la ingeniera informática Iratxe Esnaola, en castellano y euskara respectivamente, durante esta particular rueda de prensa.

«La sociedad vasca ha vuelto a hacer suya la defensa de los derechos de las presas y los presos políticos vascos», destacaron, al mismo tiempo que dejaron constancia de que en la calle, a título individual o en grupo, se «están utilizando todos los medios para extender esta demanda a los cuatro vientos».

Paso a paso, sin detenerse

«Mediante las nuevas tecnologías hemos ido decorando esa maravillosa ola solidaria. Pasito a paso... siempre hacia adelante», comentaron incidiendo en el amplio respaldo que la iniciativa popular está recavando con el objetivo de poner fin a la política penitenciaria que los estados español y francés aplican al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Por ello, llamaron a mantener esa dinámica hasta el mismo día de la manifestación, para que no se detenga esa ola de solidaridad a la que hicieron referencia. «Ver a la sociedad vasca tan comprometida nos llena de orgullo», resaltaron.

Los impulsores de la iniciativa recordaron, por otra parte, que la suya «es una convocatoria amplia y plural», que ha partido de «personas de procedencias y sensibilidades bien distintas». «Nos une un deseo, convertir la vigente política penitenciaria en una fotografía el pasado -puntualizaron-. El ansia de abrir una nueva etapa nos unió y empujó a convocar la manifestación nacional del próximo sábado».

Destacaron, asimismo, que entre las adhesiones a la movilización, figuran formaciones políticas, la mayoría sindical, cientos de asociaciones y agentes de sectores como el universitario, el mundo de la cultura y el deporte, el derecho o la comunicación, además de cientos de agentes y personalidades del ámbito internacional.

Representación plural

De hecho, en la comparecencia de ayer en Bilbo participaron conocidos rostros de esos sectores que se han unido al llamamiento a participar en la marcha que partirá de la plaza Aita Donostia a las cinco y media de la tarde del sábado. Así, entre los presentes en la concentración, muchos de ellos portando en alto carteles con el lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak etxera», se encontraban algunos de los convocantes, como el campeón de ciclocross Egoitz Murgoitio, los bertsolaris Unai Iturriaga y Eneko Abasolo, los profesores universitarios Marian Bilbatua y Mario Zubiaga, el educador social Jesús Valencia o el integrante de Anitzak Pedro Albite.

Junto a ellos se encontraban destacados militantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna y Alternatiba; representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como de Lokarri, Lau Haizetara, Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Euskal Herriak Bere Eskola, Bilgune Feminista o Etxerat.

Además, desde «Egin dezagun urratsa» anunciaron también la presencia de Santi Bereciartua, que ha llegado a Euskal Herria con la adhesión de la Gremial de Abogados Populares de Argentina.

De esta forma, todos ellos expresaron su compromiso con la dinámica que ha puesto en marcha la citada iniciativa, que quedó resumido en esta reflexión: «Estamos haciendo camino en favor del respeto a los derechos de los presos políticos. Estamos dando pasos. Haremos el camino».

ataque a la web

La iniciativa Egin Dezagun Urratsa ha denunciado con firmeza el ataque que su página web sufrió anteayer. Según censuraron, se trata de un intento de «dificultar su trabajo y evitar que la marcha siga recabando apoyos desde cualquier rincón del planeta».

Los actos a favor de los presos se repiten día a día

Mientras se ultiman los preparativos de la gran manifestación nacional que tendrá lugar este sábado en Bilbo, los actos en los que se reclaman que se respeten los derechos de los presos políticos vascos continúan multiplicándose en barrios y pueblos de todo Euskal Herria. Una vez celebrados las habituales movilizaciones en torno a las kalejiras de Olentzero, los brindis de Nochevieja o las ascensiones a las cimas de los montes del Día de Año Nuevo, se han vuelto a retomar las concentraciones semanales en muchos puntos de nuestra geografía.

Así, en Bermeo, donde el 31 de diciembre 220 personas tomaron parte en una manifestación, el lunes se concentraron 20. Este mismo día se reunieron 21 vecinos de Ataun para reclamar la repatriación de los represaliados políticos; en Santurtzi se movilizaron 90; en Zaldibar 13; en Ondarroa 10; en Euba 4; en Altza (Donostia) 24; en el barrio bilbaino de Otxarkoaga 15; en Pasai San Pedro-Trintxerpe 25; y en Zaldibia 25. En Zornotza, el día de Nochevieja se reunieron 59 y el lunes 19.

Por otro lado, LAB ha llamado a movilizarse hoy en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea a las 12.00 en contra de la tortura y las listas negras. En una nota, recuerda que en el marco de la última operación policial, cuatro jóvenes de Iruñerria fueron encarcelados y han denunciado malos tratos. GARA

la cita, a las 17.30

El recorrido de la manifestación comenzará en la plaza Aita Donostia y concluirá frente al ayuntamiento de Bilbo. La cita es a las cinco y media de la tarde. La organización espera que la respuesta ciudadana sea multitudinaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo