GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crean en Baiona el Observatorio de la violencia contra las mujeres

GARA |

El Ayuntamiento de Baiona decidió por unanimidad en el pleno de diciembre dotarse de un Observatorio de la violencia contra las mujeres en el marco del Consejo local de seguridad y prevención de la delincuencia.

Se trata de un dispositivo novedoso en Ipar Euskal Herria. En el mismo participarán, además de representantes municipales, diversos agentes institucionales y sociales. Entre ellos, la Fiscalía del Tribunal de Baiona, el Hospital, la Policía judicial y la municipal, el Centro de Información sobre los derechos de las mujeres (CIDF), el Planning Familiar, el Hogar de acogida Les Mouettes, la Casa departamental de la Solidaridad. Asimismo, formarán parte de la comisión militantes de colectivos feministas como el Colectivo de Mujeres del País Vasco y el Colectivo contra las violencias sexistas.

Hay que coordinar

La teniente de alcalde, Martine Bisauta, impulsora de la iniciativa, reconoce que la problemática no es competencia directa del consistorio pero precisa que «hay que intentar algo para coordinar mejor las diferentes partes que intervienen en estos casos».

El objetivo del Observatorio consistirá en favorecer el trabajo en común de todas las partes afectadas para, de ese modo, afrontar mejor ese problema social.

La primera actuación del Observatorio consistirá en realizar una investigación de las denuncias presentadas en el Tribunal de Baiona. «Las denuncias son la primera llamada de socorro pero, a menudo, las víctimas no van más allá» indica Bisauta antes de matizar que, por lo tanto, es conveniente «analizar más en profundidad el contenido de las denuncias».

La Fiscalía labortana observa que se ha dado una estabilización del número de denuncias pero añade que, en Baiona, la mayoría de las condenas pronunciadas por violencia de género comportan penas de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo