GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Luna eclipsó al Sol y las nubes a ambos en la mayor parte de Europa

El eclipse solar de ayer pasó prácticamente desapercibido en Euskal Herria, al igual que en la mayor parte de Europa. La Luna cubrió el Sol de forma parcial, pero el fenómeno apenas pudo ser apreciado debido a que ambos quedaron eclipsados por las nubes.

p018_f01_199x132.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para tener opción de admirar en Europa el próximo eclipse solar, porque el de ayer apenas se apreció. En la mayor parte de Euskal Herria los cielos estuvieron cubiertos desde primeras horas de la mañana, e incluso llovió en numerosos puntos, por lo que la observación del fenómeno desde la calle resultó prácticamente imposible.

La Luna comenzó a tapar al Sol poco después de las 8.40 y el eclipse alcanzó su máximo media hora después, para finalizar en torno a las 10.10. Pero muy pocos fueron los que pudieron disfrutar de este fenómeno, aunque algunos lo consiguieron de forma parcial.

Fue el caso de varios miembros de la Agrupación Navarra de Astronomía, que para las ocho de la mañana ya estaban preparados en la terraza de su sede, situada en la Torre Irrintzi de Iruñea. Soportando temperaturas de un grado bajo cero, los miembros de esta Agrupación estuvieron observando el eclipse hasta las 11.00, o lo que pudieron de él.

Y es que las densas nubes apenas permitieron disfrutar del fenómeno durante algunos minutos intercalados, que fueron aprovechados por los miembros de la Agrupación para obtener fotografías y estudiar este fenómeno tan poco habitual.

Como se sabe, vistos desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen casi el mismo diámetro, pero dependiendo de la distancia entre la Tierra y la Luna, el diámetro de esta puede ser aparentemente mayor o menor que el del Sol.

Alteración de luz y temperatura

En el transcurso de un eclipse total se alteran de forma apreciable la luz y la temperatura, y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo solo se vuelve un poco gris, o incluso pasar inadvertido.

El de ayer fue el primero de los seis eclipses que se producirán a lo largo de este año. En concreto, habrá cuatro de Sol -todos ellos parciales- y dos de Luna, que serán totales. Desde Euskal Herria sólo se podrá observar uno de los cinco fenómenos pendientes: el eclipse total de Luna previsto para el día 15 de junio.

El fenómeno de ayer sí pudo ser visto con nitidez en varios países del norte de Europa, donde el Sol apareció convertido en una brillante media Luna.

Instrumento para estudiar la corona solar

Científicos del Instituto Smithsonian (Washington) han desarrollado un nuevo instrumento con el que se podrá estudiar la corona del Sol, de la que no se tienen muchos datos, durante las 24 horas del día. Esta labor se realizará con la inclusión de este instrumento en el telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO), lanzado en febrero de 2010 para estudiar el astro.

De esta forma se va a poder saber más acerca de la capa que forma el resplandor solar, que hasta ahora solo se podía estudiar cuando ocurría un eclipse o cuando parte de la visibilidad del Sol estaba bloqueada. Leon Golub, experto del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, explicó que el SDO sustituirá a los coronógrafos que se utilizan para bloquear el disco solar. Estos aparatos tapan también la zona que rodea al Sol, dejando a la vista la corona exterior, mientras que el SDO permite estudiar la corona «hasta el fondo de la superficie del Sol».

En la actualidad se sabe que la capa externa de la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, pero su luz es más tenue que la del disco solar, de ahí que se necesite tapar la parte central del Sol para ver con claridad las características de la corona. GARA

De luna

A lo largo de este año habrá otros cinco eclipses, tanto de Sol como de Luna, pero desde Euskal Herria sólo se podrá observar uno de estos fenómenos: el eclipse total de Luna previsto para el día 15 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo