GARA > Idatzia > Kultura

El PSN critica la labor del Ejecutivo de Sanz en materia cultural

Román Felones, portavoz del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo, criticó que el Gobierno esté más interesado en «mediáticas y grandes obras», incumpliendo varios mandatos parlamentarios como la elaboración de Plan Estrátegico de la Red de Teatros.

GARA | IRUÑEA

El portavoz del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Nafarroa, Román Felones, afirmó ayer que 2010 ha sido un año «especialmente negativo en materia de acción cultural» para Nafarroa, mostrándose crítico con el Ejecutivo. Así, censuró que la cultura ha tenido «un mal presupuesto que ha sido deficientemente ejecutado» y lamentó que «la distancia entre el departamento y los grupos y colectivos culturales es cada vez más grande».

Asimismo, el parlamentario aseguró que el Gobierno de Sanz no tiene un horizonte «claro» en materia de acción cultural y criticó que «se hacen cosas pero no se sabe a dónde se quiere llegar». Como ejemplos concretos de sus críticas al Ejecutivo, censuró el «incumplimiento de mandatos parlamentarios», así como que el departamento no haya elaborado ni el Plan Estratégico de la Red de Teatros ni el Plan Director de Música.

También recordó que el Gobierno ha incumplido con la ejecución de los programas de Bono cultural y Cultura sobre Ruedas, incorporados por el PSN al presupuesto de 2010, y cuya convocatoria hizo pública el Ejecutivo una vez pasado el verano. Además, destacó que el programa «estrella» del departamento, la Red de Teatros, «sigue sin funcionar ni aclarar el panorama, pese a la mejora sustancial experimentada por la red de casas de cultura».

«La gestión del departamento ha estado escasamente preocupada por la actividad ordinaria y centrada en presencias mediáticas y grandes obras», añadió el parlamentario navarro, lamentando «la ausencia de interlocución entre el equipo directivo del departamento y los grupos y colectivos culturales».

Con la vista puesta en mayo

Además de abordar la gestión del Gobierno en acción cultural, el parlamentario realizó una valoración sobre el área de patrimonio. En concreto, se refirió al desarrollo del primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Nafarroa, pactado entre el Gobierno y PSN, que reseña las principales acciones en monumentos, bienes muebles e inmateriales, y yacimientos e inventarios, y que plantea una nueva metodología de intervención, en línea con las propuestas más modernas del Estado español y Europa.

Aunque valoró el balance «razonablemente satisfactorio en cuanto a las obras ejecutadas», destacó de «muy insatisfactorio respecto a la metodología utilizada, por la ausencia de equipos multidisciplinares, la ausencia de encargos a profesionales ajenos al departamento, la escasez de programas de visitas generalizadas y el incumplimiento del calendario de reuniones de la comisión de seguimiento».

Con todo ello, finalmente, Román Felones advirtió de que si su partido consiguiera gobernar tras las elecciones de mayo, realizarán «una gestión sustancialmente diferente en materia de cultura».

EN EL AIRE

Román Felones hechó en cara al Gobierno de Miguel Sanz que se hayan incumplido la ejecución del Bono Cultural y de Cultura sobre Ruedas y le recordó que sigue sin funcionar el programa «estrella» del Departamento de Cultura, la Red de Teatros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo