GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El número de desempleados volvió a crecer en diciembre

2011 empieza con la peor tasa de desempleo en quince años

Hay que remontarse hasta 1996 para encontrar un comienzo de año con una tasa de paro como la que deja 2010, que cerró con 178.972 personas desempleadas, diez mil más que en 2009. Bizkaia fue el territorio con los números más negativos, equiparables a los peores del Estado.

p002_f01_214x136.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | BILBO

El año pasado fue muy malo para el empleo en Hego Euskal Herria, y el mes de diciembre no lo fue menos, según se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Trabajo. En total, 178.972 personas acabaron 2010 sin trabajo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, una cifra sólo equiparable en los últimos quince años a las que se dieron en los tres primeros meses de 1996 -182.920 desempleados en marzo de aquel año-. Desde entonces, el paro nunca había alcanzado los números del pasado ejercicio.

Los datos son especialmente negativos en Nafarroa, porque las más de 43.000 personas sin empleo con las que cerró el pasado mes de diciembre superan de lejos el número de parados alcanzado hace tres lustros.

Desde los 168.854 desempleados con los que acabó 2009, la cantidad de personas sin trabajo remunerado ha crecido en 10.118, lo que supone un incremento del 5,99%, hasta superar el 13% de la población activa.

Estos números, en cualquier caso, fueron incluso más abultados a comienzos de año, ya que en febrero y en marzo se superó el listón de los 180.000 desempleados, hasta alcanzar un pico de 181.878 personas en el tercer mes del año. A partir de entonces, la tasa de paro entró en una suave pendiente descendente durante cuatro meses, bajando hasta 166.776 personas, pero a partir de agosto volvió a subir de forma constante hasta cerrar el último mes del año con 178.972 desempleados.

Por herrialdes, los datos de 2010 son especialmente malos en Bizkaia, donde el desempleo ha crecido en 2010 en 5.634 personas, casi un 8%, un porcentaje equiparable a los territorios del Estado donde el paro más ha crecido, como Castilla La Mancha o Ceuta, y sólo superado por una decena de provincias, como Almería, Huelva, Albacete, Cuenca o Lugo, por ejemplo.

En el otro extremo, Gipuzkoa es el herrialde donde menos subió el paro el año pasado, apenas un 2,48% (955 personas). Nafarroa, con un 5,80% (2.358 personas) y Araba, con un 6,10% (1.171 personas), presentan incrementos superiores.

A este respecto, cabe señalar que en 2010 la tasa de desempleo ha crecido en el conjunto de Hego Euskal Herria un tercio más que en el Estado, donde con 176.470 personas más, el paro se ha incrementado en un 4,5%. No hay que olvidar, en cualquier caso, que la subida del paro estatal en los dos años anteriores fue muy superior, y que con más de 4.100.000 personas el desempleo se mueve en cifras récord.

Diciembre pésimo en Bizkaia

Los datos del mes de diciembre también fueron peores en Hego Euskal Herria que en el Estado, donde se produjo un leve descenso de 10.221 personas, frente al incremento de 3.458 personas en los cuatro herrialdes. Bizkaia, una vez más, volvió a encabezar este ranking negativo, con 2.957 desempleados más que en noviembre. En Nafarroa también hubo más parados, 548, mientras que Araba (-4) y Gipuzkoa (-43) presentaron descensos más bien simbólicos.

En números absolutos, en Bizkaia diciembre acabó con 76.129 parados; en Nafarroa hubo 43.011; en Gipuzkoa, 39.449; y en Araba, 20.383.

Por sectores, el de la Construcción fue el que sufrió una mayor subida del número de desempleados, con 1.550, hasta alcanzar los 23.118. Más parados hay en la Industria, 31.336, tras crecer en 978 personas, aunque el sector más castigado sigue siendo el de los Servicios, con 108.610 personas apuntadas en las listas de desempleo, 234 más que en el mes anterior.

El sector de la Agricultura cuenta con 3.396 parados (106 más), y en el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro ha alcanzado los 12.512, 590 por encima de noviembre.

Lakua echa la culpa a la RGI

Unos pésimos datos, tanto los de diciembre como los del conjunto del año, sobre los que las diferentes administraciones quisieron poner matices. Así, desde el Gobierno de Lakua, el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, sostuvo que el incremento de desempleados en diciembre «no obedece, fundamentalmente, a una pérdida general de empleo», sino a que, durante el pasado mes, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas para que los perceptores de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) «formalicen su situación como demandantes de empleo». A su juicio, este hecho ha «forzado» a que un número importante de los beneficiarios de esa ayuda social haya regularizado su situación en las oficinas del SPEE y, en consecuencia, se haya activado como demandante de empleo. No profundizó en ese análisis, del que se desprende que los datos de paro de meses anteriores estarían, según esta tesis, minorados de forma artificial. Porque el número de desempleados, apuntados o no, no cambia. Puestos a buscar algún elemento positivo, Ruiz apuntó que, en el saldo anual, destaca el «buen» dato industrial, con un 8,03% de desempleados menos al haber disminuido el paro en este sector en 2.014 personas en el conjunto de la CAV.

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa no tuvo más remedio que calificar como «negativo» el aumento del paro, aunque valoró que la menor intensidad de la subida ha permitido alcanzar descensos entre colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral, como son los jóvenes y las mujeres.

Así se expresó en un comunicado la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Nafarroa, Imelda Lorea, quien también destacó la disminución del paro en diciembre en dos sectores productivos como son los Servicios y la Agricultura, además de entre las personas sin empleo anterior.

Los datos de diciembre, esgrimió también el Gobierno de Miguel Sanz, suponen el menor aumento del desempleo en Nafarroa de los diez últimos años, y presentan una reducción respecto a las subidas de 1.404 y 2.788 personas experimentadas en los meses de diciembre de 2009 y 2008, respectivamente.

«Un cierto final»

A nivel estatal, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hizo una lectura incluso más optimista, y aseguró que el menor aumento del desempleo en 2010 respecto a los dos años anteriores supone «un cierto final» del ajuste de la crisis económica, y anunció que en el segundo semestre de este año la economía generará cerca de 50.000 nuevos empleos en el Estado español.

No obstante, Rodríguez puntualizó, no podía ser de otra manera, que el Gobierno «no lanza las campanas al vuelo» porque todavía hay más de 4 millones de personas en situación de desempleo, y dijo que «con toda probabilidad» subirá en enero y febrero. En la misma línea, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que «es muy probable» que 2010 haya sido el «último año de la crisis y del ajuste de la caída de la afiliación a la seguridad social», después de saludar que la pérdida de ocupados en los últimos doce meses represente la cuarta parte de la que se produjo en 2009.

Los sindicatos cargan contra la reforma

LAB y ELA valoraron los datos del paro afirmando que la reforma laboral no ha hecho sino empeorar la situación del empleo. Así, LAB afirmó que «los primeros efectos» de la reforma han hecho que el desempleo alcance «cotas históricas» en Hego Euskal Herria. De hecho, destacó respecto a la evolución anual que el número de personas en situación de desempleo haya aumentado un 6%. Asimismo, la central abertzale subrayó que este incremento ha perjudicado especialmente a las mujeres. Por ello, denunció que «no se vislumbran los positivos efectos que en su día anunciaron los defensores de este nuevo recorte de derechos laborales».

ELA también advirtió de que tanto la reforma laboral como los «recortes sociales impuestos» han empeorado la situación del empleo y de la protección social. En este sentido, señaló que los últimos datos del paro evidencian que «los ligeros datos de mejora de la situación económica no se están trasladando en creación de empleo, sino todo lo contrario». Asimismo, subrayó que el 36,5% de la población registrada en las listas de los servicios públicos de empleo «no recibe ningún tipo de prestación», y destacó que el 93% de los contratos registrados en 2010 han sido temporales.

A juicio de LAB toda esta situación responde a que la patronal y quienes ostentan el poder económico, «en alianza con los gestores políticos de turno, pretenden aprovechar los efectos del shock provocado por la crisis para sentar las bases de una nueva fase de crecimiento y acumulación de beneficios», todo ello «sobre unas condiciones de precariedad y explotación todavía más duras». Asimismo, desde ELA advirtieron de que la reforma de las pensiones anunciada por Madrid no harán más que empeorar la situación.

CCOO-Euskadi también hizo referencia a la reforma laboral, y destacó que tras su aprobación «ha aumentado la precariedad, ha aumentado el paro y se reduce la cobertura de prestaciones». UGT-Euskadi afirmó por su parte que «está claro que el camino es otro, porque el recorte de derechos y el adelgazamiento del estado de bienestar no están sirviendo para salir de la crisis ni para crear empleo». GARA

Zapatero achaca a la crisis de Grecia la bajada de los sueldos de los funcionarios

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que el Ejecutivo que él dirige «no tendría que haber» recortado el sueldo a los funcionaros si no se hubiesen producido las dudas en los mercados internacionales acerca de la solvencia de la economía griega.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Zapatero dijo que las medidas adoptadas en mayo no fueron fruto de la situación de la economía española sino de la europea.

Asimismo, en declaraciones centradas en temas económicos, sostuvo que en 2011 se va a consolidar el crecimiento económico y se va a crear empleo neto, aunque «lejos» de lo que el Estado español, con la tasa de paro más alta de la eurozona, necesita.

El mandatario español también insistió en que su Gobierno cumplirá con el objetivo de reducir el déficit público al 6 % en 2011, y apuntó que el objetivo de reducción del déficit al 9,3% marcado para 2010 «va a estar algo mejor». En cuanto a las ayudas al sector bancario, sostuvo que el sector público «no ha perdido ni un solo euro ayudando a los bancos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo