GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento investigará a grupos de izquierdas que «deslegitimen» a Israel

p022_f01_148x088.jpg

GARA |

El Parlamento israelí (Kneset) resolvió ayer crear una comisión especial para investigar las actividades de ciudadanos y grupos locales de izquierdas a los que miembros del Gobierno acusan de «deslegitimar» al Estado de Israel.

La decisión, aprobada esta tarde en el Pleno por 41 votos a favor y 16 en contra, investigará los recursos empleados por estos ciudadanos y grupos israelíes que a menudo participan en actividades internacionales o a través de internet para denunciar a soldados y al Ejército en sus actividades en los territorios palestinos ocupados, informó Efe.

Antes de su creación, la Comisión parlamentaria de Asuntos Internos estudiará las atribuciones e identidad de sus miembros, tras lo cual volverá al Pleno para ser votada de nuevo, aunque medios locales aseveran que tiene garantizada la mayoría a favor.

La propuesta fue idea del ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, que pidió que se investiguen las vías de financia- ción de todos estos grupos y verificar si detrás de ellos hay gobiernos extranjeros o incluso grupos terroristas. Lieberman, también líder del partido Israel Betenu, quiere con ello bloquear actividades como las de ciudadanos israelíes que se sumaron a la reciente campaña de publicación por internet de nombres, direcciones, teléfonos y fotos de soldados y oficiales que participaron en la operación Plomo Fundido en Gaza hace dos años.

Ayer la aviación israelí bombardeó dos puntos en Gaza, un centro de entrenamiento de la milicia de Hamas y un túnel de contrabando, tras el lanzamiento de un cohete Al-Kasam contra su territorio, informaron fuentes la seguridad israelíes y palestinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo